Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡un nombramiento de distinción! / V

DR. CARLOS MONFORT RUBIN

"La Laguna es única e indivisible!"

Otro de los personajes que fue nombrado "Cronista de la Ciudad" aquel 15 de septiembre de 1991, fue el Dr. Carlos Monfort Rubín, de quien hemos rescatado algunos datos de su biografía.

Nació el 23 de diciembre de 1910 en Cócorit, Sonora, hijo del Dr. Carlos Monfort Díaz y de la señora María Luisa Rubín Sánchez; realizo la carrera de Medicina homeopática en la Ciudad de México. Radicó en Torreón. Fue catedrático en las Preparatorias de La Laguna y en la Venustiano Carranza, de la cual fue director de 1958 a 1962. Fue fundador de la Escuela Preparatoria Nocturna por Cooperación No. 18, Director de la Escuela de Orientación para Menores, fundador del Instituto Mexicano-Norteamericano de Relaciones Exteriores Culturales y del Centro Cultural de La Laguna.

Colaborador en varios periódicos, como El Siglo de Torreón y en revistas científicas y de arte. Autor de El criminal es un enfermo; Temarios de psicología; La piedra angular (ensayo sobre los regímenes de las instituciones de servicio, problemas de salud y salubridad).

He aquí lo que escribió don Homero del Bosque un día después de la partida del Dr. Monfort Rubín: "Nos vino de Sonora, haciendo un alto en Nuevo León, el necesario para educarse, para instruirse, para titularse en Monterrey. A nuestra ciudad, llegó a fines de la década de los treinta.

"Desde el principio de la década de los cuarenta, Torreón le mostraría al Dr. Carlos Monfort Rubín el despertar de las inquietudes espirituales de sus habitantes, a las que él se sumaría con verdadera vehemencia y entrega personal de inmediato".

"Su presencia entre nosotros coincidió con el nacimiento del Liceo de La Laguna y con una profusa serie de conferencias, recitales poéticos, conciertos, exposiciones de pintura, presentación de grupos de ballet, danzas folklóricas y constantes presentaciones de obras teatrales puestas por diversos grupos de aficionados, entre los que se distinguían los del Dr. Alfonso Garibay Fernández y Luis Díaz Flores y "Charles", como fue llamado en el Club Rotario al que pertenecía, fue uno de sus presidentes, quedó convencido de haber llegado a la ciudad a la que debía entregar todo su esfuerzo y amor invariablemente desde entonces".

"Se ligó directamente a la educación y fue director de la Preparatoria Venustiano Carranza; integrante del grupo fundador de la Casa de la Cultura de Torreón y director de la Escuela de Orientación para Menores".

En cierta ocasión en que una de sus nietas festejaba familiarmente, le vi llegar vestido de smoking, que alto como era, lucía estupendamente, entregar un regalo y una flor a su joven nieta y un cassete para que lo pusiera en la casetera, dejándose oír un vals que bailó con la festejada en el jardín a la luz de la luna, para despedirse luego como un príncipe azul, momento que si yo, recuerdo, será seguramente imborrable para la jovencita, así era de halagador.

"De la amistad hizo siempre un culto. Por años, mantuvo en uno de nuestros restaurantes una mesa cultural con un grupo, en las que de una copa llena de ellos, se sacaba el papelito que indicaba el tema a conversar. Amante como era de las palabras a la que le obligaba su buen decir, de ellas llenaba su charla". "El doctor Carlos Monfort Rubín murió el último lunes a las 11:30 horas de la noche*. Se habrá llevado para el camino el libro que escribiera sobre los recuerdos de su tierra nativa y el que alcanzara a editar sobre su tierra de adopción".

"Carlos Monfort Rubín, indudablemente fue uno de los nuestros" (Murió la noche del 24 de julio de 1998 a la edad de 87 años).

El 15 de julio del 2014 aparece en El Siglo de Torreón el presente artículo de la autoría de don Alberto González Domene, mismo que fue dedicado al Dr. Monfort Rubín, que transcribo tal y como fue publicado y que a la letra dice:

"El amor que el Dr. Carlos Monfort Rubín manifestó por la Laguna toda su vida, quedó grabado en una de sus frases célebres: 'La Comarca Lagunera es única e indivisible'. En todo escenario sobre el tema, siempre predicó esta sentencia que basaba en su conocimiento sobre la historia y la identidad de los fundadores y los hombres infatigables de la región. Predicaba que los rasgos personales y sociales que caracterizan al hombre de La Laguna son únicos en su conjunto y forman un solo perfil o identidad propia: 'Sintalidad' social-decía-… La idiosincrasia lagunera es 'única e indivisible', igual que nuestra región conformada en su geografía e historia por dos cuencas de ríos y por estar poblada de hombres audaces, valientes, tenaces y aguerridos que forjaron una sola identidad".

"La Compañía Vinícola del Vergel, S.A., llegó a ser una de las empresas más importantes del país. Su fundador, don Luis J. Garza, se caracterizó por ser hombre de una sola pieza, excelente agricultor, emprendedor y visionario, convertido en industrial exitoso en el proceso de la vid. Lo sucedió su hijo, Santiago Garza de la Mora, que invito a colaborar a sus condiscípulos, Fernando Santiago Garza, publicista, y Valente Arellano Flores, químico, en la empresa creando, entre todos, el famoso brandy 'Viejo Vergel' y otras marcas de vino de mesa, tinto blanco y rosado que nos dieron fama nacional e internacional".

"La empresa participó activamente en la idea del Dr. Monfort de hacer un Concurso Nacional sobre el tema: 'La Comarca Lagunera: Única e indivisible'. El objetivo era despertar conciencia en prensa y televisión nacionales sobre la necesidad de unificar a la región. La 'Vinícola del Vergel' patrocinó varios eventos del Centro Cultural de la Laguna, como este certamen, que fue visto con gran simpatía por el Consejo de Administración". (Diciembre del 2017).

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1411438

elsiglo.mx