Cultura Cultura columnas editorial

Un pianista de gran técnica

El pianista mexicano Juan Pablo Horcasitas comparte su visión de la música

Además.  Juan Pablo Horcasitas participó como director y solista en un concierto realizado en el Explanada Recital Hall de Singapur en el marco de los festejos de relaciones entre ese país y México. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Además. Juan Pablo Horcasitas participó como director y solista en un concierto realizado en el Explanada Recital Hall de Singapur en el marco de los festejos de relaciones entre ese país y México. (RAMÓN SOTOMAYOR)

YOHAN URIBE

Juan Pablo Horcasitas obtuvo, tanto la licenciatura como la maestría en piano de la Manhattan School of Music, allí estudió con Nina Svetlanova. En México, tuvo maestros como Carmen Carrasco, Alberto Cruzprieto y María Teresa Frenk. De forma paralela al estudio de su instrumento, recibió entrenamiento formal como director de orquesta bajo la guía del maestro David Jackson del Metropolitan Opera House en Nueva York.

Visitó La Laguna, para tocar de nueva cuenta en el Teatro Isauro Martínez; donde ofreció un recital especial In memoriam de la señora Olga de Juambelz y Horcasitas, quien falleció hace un año en Torreón, y presidía el Consejo de Administración de Grupo Celsa, que edita los diarios El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango, así como la revista Siglo Nuevo que ella fundó.

→ ¿Cómo preparas y seleccionas un programa previo a un recital de piano?

La preparación consta de varias partes. Si se trata de una obra nueva, pues hay que tomarse el tiempo para aprenderla a detalle, con todos sus elementos incluidos. Si se trata de obras que toqué en el pasado, pues hay que recordarlas y tratar de buscar nuevas maneras de interpretarlas.

La parte más importante para preparar un recital es tocar el mismo recital varias veces para alguien y así saber cómo funcionan las obras en público. Cuando se arma un programa para un recital hay que pensar en cómo fluye entre obra y obra.

De igual forma durante su visita a la región, el pianista, además compartió ayer su experiencia con estudiantes de música del Centro de Estudios Musicales de Torreón, en una clase magistral.

→ Qué tanto se escucha en Nueva York la obra de los compositores mexicanos, en especial para piano?

Los compositores mexicanos tienen una gran presencia en Nueva York. Creo que parte de la labor de compositores como Carlos Chávez fue posicionar a México como una potencia cultural y así se ha mantenido desde entonces. Constantemente escucho programas que incluyen obras para piano de compositores mexicanos vivos y el público lo exige constantemente.

→ ¿ Algún compositor que sea más emotivo en tu repertorio?

Desde siempre Bach. Toda mi vida he tocado sus obras y crecido con ellas. Los compositores rusos también han estado muy cerca de mí; por alguna razón me identifico mucho con ellos. Y por supuesto los latinoamericanos.

→ ¿Qué es más difícil en la carrera de un solista pulir la técnica o saber seleccionar el repertorio?

Creo que ambos. Es un proceso interminable donde, por un lado, hay que buscar tocar obras nuevas que nos presenten nuevos retos musicales y, por otro lado, revisar obras del pasado e incorporar los nuevos elementos técnicos e interpretativos para que la obra suene distinto. En ambos casos la técnica va a definir que tan bien suene la obra.

Y hay que entender la técnica no sólo como el aspecto mecánico y motriz para obtener el sonido del instrumento, sino la relación del oído y el cerebro a la hora de tratar de lograr el concepto artístico de la obra.

→ México está teniendo un boom de intérpretes de piano en el extranjero, a qué crees que se deba?

Creo que México siempre ha destacado por sus músicos, ya sea compositores o intérpretes. Desde mi perspectiva, los estudiantes y los músicos profesionales buscamos tener una experiencia de vida en otro país porque eso mejora enormemente nuestra calidad interpretativa. Al mismo tiempo, tenemos que buscar oportunidades musicales en otros países para mantener nuestra cuota de conciertos al año y eso no siempre se encuentran en México.

→ Cómo ve la música contemporánea para piano, qué compositores recomienda?

Tengo la fortuna de conocer personalmente a Samuel Zyman desde hace muchos años y constantemente programo sus obras. He interpretado su concierto para piano en 2 ocasiones, algunas piezas para piano, música de cámara y ciclos de canciones. Siempre recomiendo su música ampliamente; es de gran calidad.

También tuve la oportunidad hace poco de presentar los 12 preludios de Leonardo Coral en una conferencia que ofrecí en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y me parece una obra extraordinaria para piano.

→ Ricardo Castro es el primer compositor mexicano en escribir un concierto para piano se le conoce suficiente en México?

Se conocen algunas obras más que otras. Su Valse Capricho es definitivamente una de sus obras más tocadas. Poco a poco los interpretes están programando su concierto para piano cada vez más y ha habido esfuerzos importantes para publicar y grabar su obra completa.

Sus logros

El pianista mexicano, además ha obtenido, entre otros logros:

⇒ La beca Intérpretes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con el proyecto Carlos Chávez: Piezas tempranas para piano.

⇒ En marzo de 2014 lanzó su primera grabación de piano solo: Among songs and dances.

⇒ En 2015, en ceremonia realizada en el Symphony Space de Nueva York, le otorgaron el Premio a la Excelencia en los Mexican Music Awards.

Leer más de Cultura

Escrito en: Juan Pablo Horcasitas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además.  Juan Pablo Horcasitas participó como director y solista en un concierto realizado en el Explanada Recital Hall de Singapur en el marco de los festejos de relaciones entre ese país y México. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1387753

elsiglo.mx