Un reflejo de tu salud
Más que contar con un cabello abundante, con cuerpo, brillo y sedoso, es necesario prestar atención ante cualquier cambio, porque puede ser una señal de algún padecimiento o falta e incluso exceso de alguna vitamina. Razón por la que lucir “bien peinado”, es necesario escuchar lo que nuestra cabellera nos dice.
De acuerdo con médicos especialistas en esta materia, este “llamado” no sólo lo deben de escuchar las mujeres sino también los caballeros, al no estar exentos de sufrir algún padecimiento. Y hay que cuidarlo ya que el cabello ayuda a mantener la temperatura corporal y protege ojos, orejas y nariz de las partículas pequeñas del aire.
Los especialistas en salud capilar, explican que el cabello crece en promedio hasta una pulgada, es decir, unos 2.50 centímetros cada cuadro mes. Luego de seis años, el cabello muere y se cae. Por día, una persona pierde alrededor de 100 pelos. Cuando la pérdida es mayor, puede deberse a alguna otra causa como el estrés, los cambios hormonales, la mala alimentación y varios problemas de salud, como los relacionados con la tiroides, la diabetes o el lupus.
Quienes sufren de hiper o hipotiroidismo es frecuente que padezcan de alopecía o pérdida del cabello. Esto sucede debido a que la dihidrotestosterona, un metabolito de la hormona testosterona, actúa en contra de los folículos pilosos y, como consecuencia, se detiene el crecimiento.
Otro de los padecimientos que se llegan a presentar, es el cabello quebradizo, que además del uso excesivo de secadoras, planchas y otros tratamientos, pueden ser causa del Síndrome de Cushing, el cual ocurre cuando el cuerpo está expuesto a elevados niveles de la hormona llamada cortisol durante largo tiempo.
Aunque otro de los factores también es: aumento de peso y acumulación de tejido adiposo, entre otros.
La pérdida del cabello en forma de círculos es una enfermedad que se denomina “alopecia areata” y afecta a los folículos pilosos. Hasta el momento se desconoce la causa que la provoca. Aunque los médicos explican que el cuero cabelludo está preparado para defenderse de las infecciones y enfermedades, y que en ocasiones ataca por error los folículos pilosos.
El cabello reseco es el resultado de la falta de humedad y de aceite, que permiten mantener su textura y apariencia normal. Los trastornos de la alimentación y una dieta poco balanceada son algunas de las condiciones que llevan al pelo reseco. También, los problemas de tiroides.
Otro de los padecimientos relacionados con la salud capilar, es la caspa. Es un mal que afecta tanto a hombres como a mujeres y se desconoce el número de personas que pudiera padecerla.
La caspa es una escama blanquecina en la piel cabelluda que se produce por un incremento en la producción de grasa y el aumento de colonias de un hongo que todo mundo tiene. Su aparición, se da ante ciertos factores emocionales y hormonales que provocan irritación de la piel cabelluda y se manifiesta con comezón.
Los especialistas indican que hay otras cosas que la gente debe saber, como el mito de que es una infección y que por lo tanto es contagiosa y se puede transmitir por contacto directo de una persona a otra o por medio de peines u otros artículos personales, lo cual no sucede.
En el caso de las canas, aunque en muchos de los aparecen conforme van pasando los años, lo cierto es que es la falta de melanina, el pigmento que le da color al cabello.
Si bien su aparición está relacionada con la herencia, si se es joven todavía de menos de 35 años se podría llegar a deberse a una carencia de vitamina B, sobre todo del complejo B5 y el ácido pantotenico. Se puede recurrir a un complejo vitamínico o comenzar a consumir alimentos que lo contengan.
Trucos para cuidar tu cabello
1. Cambiar las sábanas. Si se utilizan de algodón o franela, se frotará el cabello y se enredará. Se recomienda cambiarlas por sábanas más suaves. Si es posible cambiar la funda de la almohada por seda.
2. Cubrir el cabello en una bufanda de seda.
3. Trenzar el cabello, son ideales para evitar enredos y mantener el cabello en su lugar, se podrá dormir sin sentir un bulto de una colita molestando en la nuca.
4. Evita la resequedad con humectantes nocturnos. Si su cabello es seco, dar masajes al cuero cabelludo con unas gotas de aceite natural para mantenerlo hidratado toda la noche. Si es más grasoso, evitar el aceite y optar por un baño de crema en su lugar.