Caos. Los economistas señalan que la inflación de 2016 superó el 500%, y que la de este año podría llegar a tres cifras. (ARCHIVO)
Un estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros afirma que la canasta básica del mes de julio requería de 2,043,083.39 bolívares, lo que para entonces significaba, aproximadamente 22 salarios de un trabajador promedio.
El director del centro de investigación que se ha dedicado a dar seguimiento a este indicador, Oscar Meza, aseguró en una entrevista con Unión Radio que este monto, que equivale a unos 700 dólares a una tasa promedio oficial, serviría "sólo para cubrir lo esencial". Se trata, dijo, de una canasta básica "prácticamente de sobreviviencia para una familia trabajadora de cinco miembros".
El aumento registrado en la canasta sólo entre los meses de junio y julio es de 304,932.84, una diferencia que es incluso superior al sueldo de un trabajado durante todo un mes.
El salario mínimo de los trabajadores venezolanos es de 97,531 bolívares, lo que equivale a poco más de 30 dólares en el mercado oficial. Los venezolanos reciben además un bono obligatorio de alimentación de 153 mil bolívares, unos 50 dólares, pagados a través de una tarjeta que sólo puede ser usada para comprar productos de la cesta básica.
Venezuela experimenta una de las peores crisis económicas de toda su historia, con elevadísimos niveles de desabastecimiento y de escasez, y aunque el Gobierno socialista ha mantenido ocultos los datos de inflación los economistas estiman que el indicador podría romper el techo de los tres dígitos. Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado ya en tres ocasiones el salario de los trabajadores en lo que va de año el ingreso promedio es insuficientes.