Cátedra. La puesta en escena fue muy bien recibida en La Laguna. (RAMÓN SOTOMAYOR)
El trazo escénico del maestro Luis de Tavira es impecable, preciso, magistral. Así lo demostró anoche en el Teatro Isauro Martínez, durante la primera de dos funciones de la puesta en escena El Corazón de la Materia. Un viaje escénico al interior de la vida del científico y filósofo jesuita Teilhard de Chardin, para reflexionar en un acto de conciencia sobre la crisis actual de la humanidad.
La obra abre con ese doloroso testimonio de la tragedia de Chernobyl que un día narró la periodista hecha Nobel de Literatura, Svetlana Aleksiévich; en un tétrico bosque de gran profundidad, recreado por la creativa mano de Philippe Amad, quien gracias a la tecnología complementa al espectador esa multiplicidad de tiempo y espacio propia del montaje.
Y es que a lo largo de las tres horas de duración del espectáculo escénico, el uso del videomapping fue un recurso narrativo que vistió con gran rigor la dramaturgia de José Ramón Enríquez, Luis y José María de Tavira, quienes evocan de la mano del científico jesuita, las voces de personajes como Claude Aragonès, Ovidio, Saramago, Bonifaz Nuño, en ese llamado de civilidad ante la barbarie.
El actor José María de Tavira interpreta a Teilhard, lo encarna como el adolescente curioso que encontró en el bosque el corazón de la materia en una piedra; como el visionario, el poeta, el hombre de fe; el jesuita que libro las batallas por pensar. La obra además cuenta con grandes actuaciones.
La reflexión escénica se presenta al espectador como una invitación a testificar la crisis ecológica y la barbarie actual, no como observador pasivo, sino como un activo que a la larga, se integra al acto creativo desde el ejercicio de conciencia.
El corazón de la materia, dirigida por el maestro de Tavira, muestra en escena las tragedias contra la tierra, el bosque, el océano, en diferentes espacios geográficos y momentos históricos; pero las conecta, por ejemplo en una estación de autobuses del actual Tancítaro, Michoacán, con la violencia que marca a México.
Hoy en el mismo horario de las 8:00 de la noche, tendrá lugar la segunda función de la puesta en escena. Reconocida por el público lagunero anoche, no sólo con una gran asistencia sino con un emotivo aplauso al trabajo de la compañía. Una función especial que a pesar del reguetón del antro que colinda con el teatro y que se filtraba por momentos al montaje fue superado por la calidad de trabajo.