Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Un viaje que nunca termina...

En los años veinte, existían los ‘fumaderos’, donde se solía consumir opio o marihuana; hoy, existen seis mil ‘picaderos’ en Ciudad Juárez, casas donde los adictos se inyectan heroína

Las drogas ayer y hoy. Analizan el problema de la drogadicción en el pasado con relación a lo que se vive actualmente.

Las drogas ayer y hoy. Analizan el problema de la drogadicción en el pasado con relación a lo que se vive actualmente.

AGENCIAS

¿Cómo se siente un viaje producido por "coca"? Según la nota "La divina Coco"-publicada en la década de los 30 del siglo pasado-, se experimentaba una debilidad mental: una "aparente liberación, fantasía de felicidad que dura un instante y se paga con sufrimientos perdurables. La embriaguez en todas sus formas es ya un comienzo de locura". Esto florece en un ambiente de lívido color y hedor a cementerio.

Quizá en la actualidad la sensación no sería muy distinta. Las sustancias tóxicas existen desde tiempos antiguos y estaban vinculadas con rituales, según señala el libro Carlos Castañeda. Drogas, brujería y poder personal de Andrés García Corneille. Incluso, drogas de origen vegetal eran consideradas sagradas.

En 1846, cuando se publicó la primera Farmacopea Mexicana, se podían acceder a fórmulas con ingredientes como opio, morfina y marihuana. Las prácticas continuaron a través de los años, pero dejaron de considerarse "buenas" o se dejaron de relacionar con las deidades.

En 1878, la preocupación por algunos efectos causados por estos elementos "peligrosos" provocó que el entonces gobernador del Distrito Federal, Luis C. Curiel, diera la orden para establecer reglas para los boticas, droguerías y fábricas: restringir la venta de las sustancias, si no se presentaba una prescripción médica, según la información del libro "El siglo de las drogas" del sociólogo Luis Astorga.

LOS DROGADICTOS DE 1930

En la década de los veinte, existían lugares llamados "fumaderos". Se trataba de establecimientos (por lo regular, propiedad de comunidades chinas), donde acudían personas (en su mayoría hombres) para consumir marihuana u opio. Los sitios más famosos estaban en Hermosillo (1922), Mexicali (1922), Guadalajara (1927) y el Distrito Federal (1928, 1929), según el texto citado.

Hoy, Tijuana podría considerarse el lugar más representativo. El 18 de octubre de 2016, se publicó el reportaje titulado "Picaderos. Ciudad Juárez: seis mil puntos donde se inyecta heroína", donde se denuncia que Ciudad Juárez se convirtió en el primer lugar nacional respecto al consumo de la mencionada sustancia, de acuerdo con información del Centro de Integración Juvenil de Chihuahua.

En la década de los treinta, era menos común encontrar estas "casas", donde acudían personas a drogarse, pero ya existían. ublicó una serie de relatos titulados "La tragedia de las drogas heroicas", con testimonios de personas adictas en la capital del país.

El problema de adicción empezaba a ser común en las calles de la urbe. El reportero A. Núñez Alonso reveló en estos textos la situación en México. En la serie de narraciones destacó a un joven galán y famoso: era un actor, cuyo nombre fue reservado y sólo se publicaron las siglas de este: C.M.F.

De acuerdo con Núñez Alonso, lo habían podido observar en sus peores momentos. En uno de ellos, les pudo "sonreír amargamente", pero en la segunda ocasión lo encontraron en una situación más lamentable: "encorvado, débil, mal vestido y con los ojos hundidos y perdidos en una visión de agua".

A pesar de su situación, el actor contó cómo se "enganchó" con la sustancia. Él trabajaba en Los Ángeles. Viajó a la Ciudad de México para trabajar. Comenzó algunas relaciones amistosas con personas para quienes era usual el consumo del químico. Le prometieron "placeres y maravillas" y pronto se convirtió en fiel consumidor. Reconoció que después de esa ocasión, fue complicado separarse de su nueva "costumbre": "El toxicómano lo primero que pierde es la voluntad, después la vergüenza. En cuanto uno cae en el vicio, es punto menos que imposible librarse de él".

En su trabajo lo corrieron por el vicio, según contó al reportero:

→ ¿Qué hace usted amigo?

-Pues ya ve usted… Nada.

→ ¿No tiene usted ningún contrato?

-No, dicen que no cumplo… Que soy muy buen actor, pero que con el vicio… de la heroína.

El 8 de enero de 1925, el presidente Plutarco Elías Calles había expedido un reglamento donde fijó el control de ciertos productos químicos como opio, morfina, cocaína, entre otros.

De acuerdo con el entonces departamento de Salubridad Pública, las sustancias permitidas eran en los siguientes porcentajes: el 2 % de opio, 0.2 % de morfina, 20 % de hojas de coca.

En 1989, "la hero" fue incluida en medicamentos por la empresa farmacéutica Bayer, la cual incluía este ingrediente en los jarabes para curar la tos. Incluso, era parte de vinos como el Mariani, según la investigación en El siglo de las drogas del investigador Luis Astorga.

 'ARTES Y MAñAS DE UN TOXICóMANO' Ese fue un subtítulo de la entrevista de 1930. El reportero Nuño Alonso continúa la plática, pero el actor C.M.F. está ansioso por una dosis: "Lo necesito ya. Me he excitado hablando con usted de estas cosas".

Para C.M.F. este método se repetía una y otra vez: "Se prepara para la maniobra diabólica. En la palma de la mano temblorosa, coloca una 'corcholata'; en ella echa un poquito de agua y disuelve unos polvos de heroína. Luego se vale de una aguja de inyectar combinada con un 'gotero' y, antes de un minuto, mejor que el más hábil médico haciéndose un lazo absurdo con la manga del saco que se ha subido, logra destacar la vena… en la que introduce rápido y nervioso la droga disuelta…", narraba el reportero.

Antes, las personas no rentaban las casas para que los adictos pudieran consumir sustancias ilícitas, como ocurre en la actualidad. Según C.M.F., normalmente, cuando necesitaba de una dosis, estaba en su casa o en la calle: "Si la gente más próxima a nosotros está a 30 metros, nos da tiempo de inyectarnos sin que nos sorprendan".

Desde la década de los 30 ya existían algunas campañas en contra de estas acciones. El entrevistado relataba algunas de éstas: "No es tan eficaz como debería ser. Eso es lo que a nosotros nos pierde. Porque mientras sepamos que en México hay venta clandestina de drogas, nosotros recurriremos a cualquier extremo por conseguirlas. Y a ve usted no tiene necesidad de violentarse. Yo todas las noches adquiero mi dosis".

Hoy existen asociaciones civiles, las cuales tratan de erradicar la dependencia y el consumo. Programa Compañeros A.C. es una organización, la cual proporciona orientación psicológica y atención médica para usuarios de drogas inyectables. Con el propósito de prevenir VIH y Hepatitis C.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las drogas ayer y hoy. Analizan el problema de la drogadicción en el pasado con relación a lo que se vive actualmente.

Clasificados

ID: 1299811

elsiglo.mx