"QUE NO TE AVERGÜENCE LLEGAR A VIEJO, ES UN PRIVILEGIO NEGADO A MUCHOS"
Llamó poderosamente mi atención una hermosa fotografía que apareció el 25 de abril pasado en la sección de Sociales, Nosotros, con un pie de foto: ¡MUCHAS FELICIDADES! Y el siguiente mensaje: Celebrando y dando gracias por su 80 aniversario cumplidos a Sara Vallejo Servín, amada hermana, tía y amiga, y de inmediato vino a mi mente aquel mensaje que Coty Guerra escribiera hace más de 25 años y que hice mío titulado: LAS TÍAS.
Este emotivo mensaje lo transcribí en varias ocasiones en aquella Historia familiar tanto por el lado materno como paterno, y lo agregaba en aquellas descendientes que no habían tenido la dicha de integrar una familia y tener sus propios hijos, empezando por la querida tía Mela (Manuela), hermana de mi padre, y en las descendientes de la siguiente generación: mi hermana Ma. Guadalupe Rodríguez Rodríguez; a las primas, Ma. Aidé Rodríguez Flores y Blanca Rodríguez Galindo, así como a mi sobrina querida, Diana Gloria Salazar Rodríguez, y en un mensaje muy especial, a una tía política, Oralia de Hoyos Sáenz, a pocos días después de su partida el 13 de julio del 2005.
Observo con detenimiento a Sara Vallejo Servín, me llama la atención su discreta sonrisa, algo parecida a la de La Mona Lisa; su pelo recogido llevado hacia atrás; su blusa negra cubierta de una gran multitud de estrellas; sus mangas, así como la parte inferior de su blusa de flores multicolores; sus manos y parte de sus brazos luciendo con orgullo y dignidad el paso del tiempo y con tan sólo un reloj, una esclava y un discreto anillo; alrededor de su cuello, un collar que le va bien con su blusa; al fondo, un librero de buenas maderas y pocos adornos; seguro estoy que es una amante de la obra inmortal de Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quijote de la Mancha, quien se encuentra en una posición sedente y pensativa; seis ejemplares de México y su historia, y en un marco plateado, un reconocimiento otorgado por la Presidencia Municipal y que quiero pensar que tal vez forma parte de la larga lista de Ciudadanos Distinguidos otorgados en septiembre con motivo del aniversario de Torreón como ciudad y para finalizar, pienso que su profesión fue el magisterio, ya jubilada de la misma.
Llama mi atención de que orgullosa menciona el número de años cumplidos, pues es muy frecuente ver en estos casos: "cumple un año más de vida…", como dando a entender que se avergüenzan del número de años que han cumplido y eso denota una baja autoestima, ya que cada año que llegamos a cumplir debe ser un orgullo y hay que pregonarlo a la sociedad y al mundo entero y repito: "No hay que avergonzarnos de los años cumplidos, de llegar a viejo, pues es un privilegio negado a muchos. ¡Cuántos jóvenes han partido cuando considerábamos que tenían el mundo a sus pies!".
PSICOMENTARIOS
Por Coty Guerra
LAS TÍAS
Con motivo del próximo diez de mayo, que se festeja el Día de la Madre, me permito transcribir mi colaboración en esta columna hace 15 años, porque creo que no ha perdido vigencia.
"La mujer lleva inherente a su naturaleza el instinto materno. Este es imprescindible porque sin él se acabaría la raza humana. Es un instinto de supervivencia que permite desear, amar y proteger al hijo para que éste crezca y se desarrolle. Ahora bien, no todas las mujeres tienen la oportunidad de ser madres, por eso aquellas que no tienen hijos propios y sí una gran capacidad de amar, vuelcan su ternura y atenciones en los ajenos, principalmente en los sobrinos, sobre todo en nuestra cultura mexicana, y todavía más en la provincia, donde los parientes conviven en forma constante.
La madre, por ser quien da la vida, tiene la recompensa de ser retribuida en su amor, no así la tía, la cual cuando los sobrinos crecen y se valen por sí mismos, ya no es visitada con la frecuencia que se merece.
Por eso, es importante que se pudiera corresponder la participación en el cuidado y protección de los sobrinos, estableciendo un día especial: El Día de la Tía".
Festejemos a la Tía, se lo merece.
5 de mayo del 2007
Después de la segunda publicación de este mensaje, estuve en comunicación con la señora Coty Guerra, invitándola a que siguiera insistiendo en que la sociedad mexicana estableciera a nivel nacional un día dedicado a este ser querido por todas las familias y sobre todo por aquellas que por diferentes motivos se conservaron solteras y sin la dicha de haber dado vida a un nuevo ser salido de sus entrañas, poniéndome a sus órdenes para contribuir en lo que me fuera posible para este logro. Creo que nunca será demasiado tarde para proponerlo y luchar por ello, creo que las tías solteras se lo merecen y se sentirán orgullosas de tener dedicado un día a todas ellas.
UNA FELICITACIÓN EXTEMPORÁNEA Por: Dr. Leonel Rodríguez R.