Uso rudo. La computadora de Panasonic está enfocada a darle un uso rudo, además de la amplia confiabilidad. (EL UNIVERSAL)
Panasonic, empresa japonesa enfocada en la fabricación de productos electrónicos, lanzó en México una de las computadoras 2 en 1 más resistentes del mundo que fue pensada para empresarios y trabajadores de alto riesgo en sectores automotrices, telecomunicaciones e incluso para uso militar, misma que puede resistir caídas desde 120 centímetros de altura.
La Toughbook CF-20 es una computadora portátil de uso rudo, misma que agrega diferentes accesorios llamados Dockings que le permiten transformarse de una tableta a una computadora, cada accesorio agrega diferentes entradas de conexión de datos, desde USB 3.0, hasta HDMI y VGA, para ayudar con presentaciones o colocarla en cualquier lugar.
"Nuestros clientes pueden decidir con qué Docking quieren trabajar, existe uno enfocado para cada sector. Incluso contamos con un protector ANSI, mismo que previene accidentes en lugares donde se trabaja con explosivos, ya que evita la generación de chispas y así minimiza la posibilidad de desastres", comentó Sergio Olguín, Subdirector de Panasonic para México y América Latina.
El equipo posee el sistema operativo Windows 10 Profesional, con un procesador Intel core m5-6Y57 de 2.8 GHz con 8GB de memoria RAM, además proporciona 256GB en disco duro de almacenamiento, tiene pantalla de 10.1 pulgadas con resolución de 1920 x 1200 pixeles y una batería con una duración de hasta 10 horas continuas de trabajo, características que, combinadas, la dotan de una gran eficiencia de trabajo en cualquier situación.
Cabe destacar que la batería es desmontable en la tableta o el teclado y se puede reemplazar por otra con carga, para no parar de trabajar en ambientes de movilidad, lo que añade más horas de productividad sin necesidad de estar conectada a una toma de corriente eléctrica.
Al ser un dispositivo 2 en 1 los usuarios tienen libertad de desmontar la unidad y usarla de manera independiente. Asimismo, si sufre alguna caída, es mojada con lluvia o agua potable, o le cae arena, solo basta con secarla o limpiarla, ya que su certificación IP65 la protege contra salpicaduras y polvo.
Además de su certificación IP65, también posee un estándar militar MIL-STD 810G en cuatro categorías distintas, el cual avala que el dispositivo puede estar en ambientes húmedos, polvosos, sucios, e incluso soportando vibraciones y caídas. Los representantes de Panasonic destacaron que esta certificación solo se les brinda a dispositivos que superan pruebas de resistencia en ambientes hostiles que expide el Departamento de Defensa de EU.
Para la comodidad de los usuarios, cuenta con accesorios opcionales, como un lector de códigos de barra, un sistema RFID o hasta una terminal portátil para realizar transacciones y cobros bancarios, misma que puede conectarse a una red 4G LTE, ayudándola a ser más independiente y no necesitar una conexión inalámbrica Wi-Fi para que el usuario tenga acceso a Internet.
Su diseño básico, consta de un Docking con teclado que amplía los puertos de conexión, además de un asa para ser transportada como si fuese un portafolio en miniatura que llega a pesar hasta dos kilos.
Su precio aproximado es de 4 mil 300 dólares y si se desea adquirir una batería extra o un accesorio para conexión o base para colocarla su precio puede variar de entre los 80 y hasta los 300 dólares adicionales.
En nuestro país, este modelo ya s puede encontrar con diferentes distribuidores especializados de la marca nipona.