Doctor en Casa

Una vida sin gluten

La verdad de un hábito que cobra más seguidores

Una vida sin gluten

Una vida sin gluten

ROBERTO ITURRIAGA

Las redes sociales ha modificado de forma dramática una gran parte de las dinámicas de la sociedad en los últimos años, por ejemplo la dieta y la forma de alimentación en general. Algunas comidas, ingredientes y elementos nutritivos han sido popularizados, o bien estigmatizados por una u otra razón, tal es el caso del llamado “gluten”.

¿Qué es?

1.- El gluten se define como una proteína que podemos encontrar en casi todos los lácteos, los cereales (trigo, cebada, centeno, malta, etc.) y también en la avena, de ahí que sea uno de los elementos más populares en la dieta de los hogares de todo el mundo, pues existen miles de comidas derivadas y procesadas con su presencia.

2.- Las bebidas como la cerveza, algunos licores, maquillajes e incluso cremas contra el envejecimiento pueden contener gluten en alguna medida, su asimilación por supuesto será diferente en cada caso, aunque generalmente se señala al gluten como “nocivo” cuando se absorbe a través del sistema digestivo y en cierto tipo de personas, se les denomina como pacientes con la enfermedad celiaca (EC) o simplemente intolerantes.

3.- Hay que aclarar que el trastorno es real y existen tratamientos médicos serios para ayudar a los pacientes, aunque también las redes sociales han aumentado el rumor de que cada vez son más personas las que cuentan con afectaciones de salud a causa del gluten, afirmación que no cuenta con ningún respaldo científico.

¿Quiénes la padecen?

Según la organización de Enfermedad Celiaca en México (ECM), es el 1 por ciento de la población de todo el mundo la que padece de intolerancia al gluten, en el país las cifras se estiman entre el 1 y el 6 por ciento de la población total, pero actualmente no existe ningún estudio que respalde tal criterio; la ECM también detalla que, debido al carácter “poco usual” del padecimiento, casi un 86 por ciento de los pacientes no cuentan con un diagnóstico o han sido diagnosticados de manera incorrecta.

Los síntomas

La Enfermedad Celiaca cuenta con síntomas muy similares a los de la intolerancia a cualquier otro tipo de alimento, principalmente se compone de:

Irritación e inflamación considerable del intestino delgado

Gases

Dolor abdominal

Acidez

Diarrea o estreñimiento

Sangrados leves durante las evacuaciones (en algunos casos extremos)

* Quienes sufren de tal afectación suelen manifestarla durante los primeros años de vida, frecuentemente se le confunde con otros síndromes como el del colon irritable, gastritis o inclusive infecciones, se requiere de visitas a un especialista y de retirar el gluten de la dieta para confirmar la intolerancia.

* Algunas organizaciones en contra del consumo del gluten afirman que existen también personas con “sensibilidad celiaca”, pero gran parte de la comunidad médica detalla que se trata de la misma enfermedad, pero con síntomas menos intensos.

Entre la verdad y el mito

1.- Se suele afirmar que consumir gluten genera daños a la salud, principalmente favoreciendo la obesidad (incluso si no se tiene ninguna intolerancia), situación que ha sido desmentida por la comunidad médica de forma contundente

2.- El gluten por sí solo no causa ninguna afectación, y su relación con la obesidad solamente tiene una relación incidental, de acuerdo a los hábitos alimenticios de cada individuo y su estilo de vida.

3.- Se le suele relacionar con daños a la salud debido a que se le encuentra en alimentos con altos contenidos de carbohidratos, como los panes, postres, cerveza y los lácteos, pero la proteína no genera una alteración directa hacia el aumento de peso. Cuando una persona se somete a una dieta libre de gluten suele evitar precisamente ese tipo de alimentos ricos en carbohidratos, lo que puede generar una baja de peso como consecuencia natural del cambio de dieta en general.

4.- La recomendación de los especialistas suele centrarse en contar con un panorama claro sobre el consumo del gluten, no es necesario eliminarlo por completo de la dieta si no se tiene ninguna intolerancia, de hecho el objetivo sigue siendo el de contar con una alimentación balanceada (con o sin gluten).

Los riesgos

Un consumo responsable de alimentos con gluten no supone ningún peligro, a menos que sea en exceso, como cualquier otro elemento nutritivo. En caso de detectar algún síntoma de la Enfermedad Celiaca, se debe de acudir a un especialista antes de comenzar cualquier dieta.

Detecta la intolerancia

-Problemas digestivos

-Queratosis pilar o piel de gallina

-Fatiga

-Síntomas neurológicos como mareos y sensación de pérdida de equilibrio

-Desequilibrios hormonales

-Dolores de cabeza y migrañas

- Inflamación

-Presencia de abultamientos o dolor en las articulaciones de dedos, rodillas o caderas

-Cambios de humor o en el estado de ánimo

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una vida sin gluten

Clasificados

ID: 1313786

elsiglo.mx