Reunión. Representante de EU, Robert Lighthizer (Izq.) charló con el secretario de economía Ildefonso Guajardo (Cen.) (AP)
La férrea defensa que China hizo del libre comercio y la globalización en la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires no ha convencido a las grandes economías del mundo. En un inédito esfuerzo de cooperación comercial, la administración de Donald Trump ha sumado fuerzas con la Unión Europea y Japón para enfrentar lo que considera excesos comerciales de China.
Según informó el diario español El País, el texto, suscrito en el marco de la cumbre de la OMC que se celebra en Buenos Aires, apunta a temas más sensibles. El documento denuncia como anomalías que deben ser corregidas el "severo exceso de capacidad en sectores clave", "las condiciones competitivas injustas a causa de subsidios que distorsionan el mercado" y las intervenciones distorsivas de grandes empresas estatales.
El acuerdo menciona también como un problema a resolver "las transferencias tecnológicas forzadas". Las partes se cuidaron de nombrar a China, pero el listado de reclamos describe en detalle las principales demandas que los firmantes del documento realizan a Beijing. EU nunca ocultó su malestar con las políticas comerciales Chinas que considera desleales. Lighthizer lo dejó bien claro durante su discurso ante los delegados de 164 países reunidos en Argentina: es necesario prever la condición de país en desarrollo, un estatus que permite a grandes economías como China e India un trato preferencial.
Propuesta
El texto, subido ayer al sitio web de la Comisión Europea:
⇒ Cierra con una declaración conjunta de unidad.
⇒ 'Para abordar este problema crítico, acordamos establecer una cooperación trilateral en la OMC'.