Referente. Ayer el pediatra y cardiólogo Daniel Chi, presentó el caso de la pequeña Valentina. (GUADALUPE MIRANDA)
El caso de la pequeña Ángela Valentina que con un peso de 1300 gramos se le colocó un marcapasos en mayo del 2016 por un equipo de especialistas del Hospital Universitario de Torreón, está considerado como único en el mundo debido a su peso, lo que hace que la institución médica lagunera, sea un referente en cardiología pediátrica a nivel mundial.
Así lo expuso Daniel Chi, médico electro-fisiólogo, pediatra y cardiólogo del Hospital Universitario, quien estuvo a cargo de la intervención a la que fue sometida la menor debido a un padecimiento denominado Bloqueo auriculoventricular completo congénito por lupus materno (bloqueo cardiaco) y por la que ahora goza de excelente salud ya sobrepasa los 7 kilos de peso.
"Le pusimos un marcapasos cuando pesaba mil 300 gramos, entonces presentamos los avances porque es una niña prácticamente sana, que no ha tenido ninguna complicación, seguimos revisando y a nivel mundial no han publicado un caso de un bebé tan pequeño con un marcapasos", aseguró el cardiólogo.
En su encuentro con médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila unidad Torreón, presentó casos similares, pero ninguno como el de Valentina.
"Un caso tan exitoso como éste es el único en el mundo. Expuse cuatro casos, uno de España igual, pero el bebé pesaba mil 600 gramos; en la India acaba de nacer un bebito el 11 de enero pesando mil 600 gramos; puse otro en México (que nació) en el Hospital 20 de Noviembre, con mil 900 gramos pesos, todos son más grandes que nuestra niña; no encuentro alguien que ponga un marcapaso menor de ese peso", explicó.
Dado los excelentes resultados, para el médico, habla de que en Torreón se cuenta con un excelente equipo de médicos, "esto no se pudo haber hecho en ningún otro hospital", recalcó.
Dice que a ocho meses de su intervención, Valentina es una pequeña que hace su vida normal, y que probablemente cuando sea una adolescente, se vea la posibilidad de retirarle su marcapasos. "Dependiendo de las pruebas y de cómo se comporte ella, muchos años adelante podría ser".