Vigilancia. En las fronteras de Europa se revisarán los papeles de extranjeros y de comunitarios.
La Unión Europea adoptó ayer nuevas medidas para combatir el terrorismo cometido por sus propios ciudadanos, entre ellas el refuerzo de controles de identidad en sus fronteras y la criminalización de viajes con fines terroristas.
La mayoría de los autores de los atentados cometidos en Francia y en Bélgica en 2015 y 2016, así como de los detenidos mientras preparaban ataques terroristas, eran ciudadanos locales.
Muchos de ellos habían regresado clandestinamente a sus países luego de combatir junto a grupos extremistas en Siria o Iraq.
"El terrorismo no conoce fronteras. Pero el mensaje ahora es claro: los combatientes extranjeros que viajen hacia, desde o dentro de la UE serán detenidos", afirmó el ministro de Justicia de Malta, Owen Bonnici, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la mancomunidad.
La primera medida, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, se dirige de manera especial a los yihadistas europeos que podrían volver a sus países de origen.
Obliga las autoridades nacionales a verificar los documentos de todos los viajeros que crucen una frontera externa europea por aire, mar o tierra.
Las informaciones deben ser cotejadas con las bases de datos del Sistema Schengen de Información, Europol e Interpol.
Los ciudadanos europeos dejarán de estar exentos de la revisión, que deberá ser realizada tanto a la entrada como a la salida del territorio europeo.
Por otra parte, las fronteras entre países que integran el espacio Schengen de libre circulación permanecerán abiertas, con excepción de situaciones particulares comunicadas y aprobadas por la Comisión Europea (CE).
Supervisión
UE tendrán mejor controles:
⇒ La ley permitirá condenar a los reclutadores de yihadistas europeos, que se aprovechan de lagunas legales existentes en muchos países.
⇒ También se considera crimen entrenar o dar entrenamiento con fines terroristas.