Academia. Son pocos los aspirantes que logran acreditar todas las pruebas, requisitos y controles de confianza que les exigen. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Actualmente uno de cada cinco aspirantes logra entrar a la Academia de Policía debido a la gran cantidad de filtros y requisitos que por seguridad ha dispuesto tanto el Gobierno federal como estatal, motivo por el cual, el Ayuntamiento ha promovido y ampliado la campaña de reclutamiento.
La encargada de Reclutamiento, Clara Mayra Zepeda dijo que aunque uno de cada cinco aspirantes ingresa o cumple con los requerimientos, el Ayuntamiento de Lerdo ya cumplió con la meta en ese sentido, establecida para este año.
La campaña actual de reclutamiento concluye el primero de diciembre e inician en el mes de enero.
Actualmente se sigue reclutando con recurso municipal tras haber ejercido el recurso federal etiquetado para este rubro y que proviene del Fortaseg.
"De cada cinco aspirantes, uno cumple con todos los requisitos para poder ser policía. Fueron 100 exámenes que son pagados con el recurso Fortaseg y con ello se pudo reclutar a 25 nuevos elementos, que era la meta conforme al recurso etiquetado federal", dijo la funcionaria municipal.
Zepeda aseguró que actualmente ya se trabaja en el reclutamiento de policías para el próximo año.
"Ya tenemos aprobados elementos para el 2018 a la Academia", dijo la responsable del Reclutamiento.
Los aspirantes tienen que acreditar la Academia de Formación y Desarrollo Policial que dura tres meses.
Los cadetes reciben una beca de tres mil 500 pesos mensuales durante la academia, además de un vale de despensa.
El ingreso mínimo aproximado como elemento ya activo en Lerdo es de nueve mil pesos al mes, además de prestaciones como atención médica inmediata, seguro de vida y otras prestaciones de ley.
Según el plan de Estudios de la Academia de Formación y Desarrollo Policial, los cadetes estudian un sistema de autoprotección, desarrollo de capacidades físicas, capacitación de criminología, armamento y uso táctico, derechos humanos, formación con valores y desarrollo humano.
Actualmente Lerdo tiene alrededor de 140 elementos policiacos, pero constantemente hay depuración y también policías que en ocasiones renuncian por cambio de residencia o consiguen trabajo en otras corporaciones.
Para el proceso de selección requieren de cierta documentación como llevar una solicitud de empleo o currículum vitae, credencial de elector, acta de nacimiento, la CURP (www.consultas.curp.gob.mx), la cartilla del servicio militar o media cartilla y/o liberada.
También se pide a los aspirantes a policías que tengan estudios de secundaria o preparatoria trunca o equivalente, además de una edad de entre 18 y 40 años. Los aspirantes deberán llevar un comprobante de domicilio, reporte de buró de crédito especial (www.burodecredito.com), así como el acta de antecedentes no penales.