Experto. Bolfy Cotton coordina el Seminario Patrimonio Cultural, Antropología, Historia y Legislación, que realiza México. (ARCHIVO)
Bolfy Cottom, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló la urgencia de tratar el tema de la protección del patrimonio paleontológico, toda vez que "estamos a expensas del robo, del saqueo y tráfico", problemática que se ha vuelto "parte de nuestra dinámica cotidiana".
Entrevistado previo a la inauguración del Seminario de Patrimonio Cultural, Antropología, Historia y Legislación, que coordina, el especialista aseguró que es un tema a resolver, toda vez que varios de los bienes paleontológicos y naturales no se encuentran protegidos.
"Esa es la urgencia, tratar de protegerlos, de tener claro qué tenemos, de regularizar lo que ya conocemos, de su catalogación, registro y clasificación e integrarlo a los sistemas de conocimiento", detalló en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en el sur de la ciudad.
Dijo que en supinión una legislación específica en el tema sería lo idóneo para resolver esta problemática y que ahora no se tiene, lo existente "está integrado a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas", lo que implica "que las penas consideradas para lo arqueológico, tienen que implicar también para lo antropológico".
Pero "más allá de la problemática, lo urgente es atenderlo de una manera sistemática, más permanente y clara, y eso significa mayor cantidad de personal y recursos", consideró Cottom Ulín.
Refirió que el patrimonio paleontológico no recibe tanta atención como el arqueológico, histórico o artístico, en parte por ser de reciente factura, que "llegó tarde a la legislación mexicana", pero además "porque es un tema que tiene que ver con el ámbito natural, con restos fósiles y amplio.
"Y hasta este momento, los esfuerzos que se han ido haciendo es tratar de tener un órgano, como un Consejo de Paleontología, de Patrimonio Paleontológico en el INAH, que a su vez integre los esfuerzos de diferentes centros de investigación como la UNAM o centros del norte del país.