Mejoría. Para la Consar, otro de los retos en el sistema es mejorar los servicios y promover una mayor educación financiera.
Uno de los grandes retos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al cumplir 20 años de operación, es atraer más trabajadores independientes, empleados domésticos y migrantes, que suman alrededor de 20 millones de ahorradores potenciales.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que para elevar la cobertura del sistema de pensiones es indispensable atraer a más de 10 millones de trabajadores independientes que pagan impuestos, y que podrían estar cotizando al sistema, pero no lo hacen.
Razones como la falta de interés de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para captar a este segmento de la población, desconfianza, la falta de cultura previsional o la ausencia de incentivos dirigidos a este segmento explican su ausencia, precisó en un comunicado.
A eso hay que sumar un universo de 11 millones de migrantes en los Estados Unidos, de los cuales seis de cada 10 regresará a México y hoy no están ahorrando para su futuro; además de tres millones de empleados domésticos.
Al enlistar los 20 principales retos que enfrenta el SAR, organismo que cumplió años el pasado 1 de julio, insistió en que el sistema de pensiones de cuentas individuales cubre sólo a cuatro de cada 10 mexicanos, un porcentaje muy similar al que cubría el anterior sistema de pensiones previo a 1997.
La razón de la baja cobertura -tanto hoy como hace tres o cuatro décadas- es la dinámica del mercado laboral y la prevalencia de la informalidad.
Para elevar la cobertura de un sistema de pensiones, explicó, existen dos vías; por un lado, políticas que buscan incrementar el ahorro pensionario durante la vida laboral del trabajador; por otro, políticas que otorgan beneficios no contributivos a la población adulta mayor.
"Seguir abatiendo la informalidad vía mayor crecimiento económico y mejor entorno para la formalización del empleo, esquemas de incentivos para atraer ahorradores y la interconexión de los pilares contributivo y no contributivo podrían mejorar este indicador", consideró.
Destacó que un reto importante en esto es apoyar a las mujeres, debido a que permanecen menos tiempo en el mercado laboral, reciben menores ingresos y viven más, por lo tanto, su pensión es sensiblemente menor a la de los hombres.
La Consar también destaca que se requiere un ahorro constante, porque muchos trabajadores cotizan al sistema sólo por ciertos períodos debido al cambio de empleos formales a informales o viceversa, lo que afecta su ahorro y semanas de cotización.
El órgano regulador destacó además que se deben elevar los niveles de ahorro obligatorio, incentivar el ahorro voluntario y hacer una incorporación desde temprana edad al sistema, pues habrá mayor tiempo de ahorro y mayores rendimientos.
"México es un país de jóvenes. Del universo de 58 millones de ahorradores en el sistema, 20.5 millones son menores a 33 años. Para esta generación es imprescindible su incorporación temprana al mercado laboral formal y el inicio de su ahorro para el retiro", indicó.
Otro reto es seguir reduciendo las comisiones que cobran las Afores, aun cuando de 2008 a la fecha la comisión promedio de la industria se redujo 45 por ciento (en 70 puntos base).
"Sin embargo, no cabe duda que existe un margen adicional de reducción de comisiones, particularmente si se considera que el ahorro de los mexicanos seguirá creciendo aceleradamente y existen importantes economías de escala en la industria", apuntó.
La Consar considera que la mejora de servicios es otro de los retos para el sistema, aunado a promover la educación financiera e incentivar una mayor competencia de las Afores, quienes deben reducir su gasto comercial y elevar el gasto en desarrollo de "capacidades de inversión", entre otros.
Agregó que "el país tiene aún un importante reto consistente en reformar sistemas de pensiones de beneficio definido, cuyos pasivos son crecientes y que, dado el cambio demográfico que se vislumbra, serán difícilmente sostenibles en el mediano plazo", puntualizó.
La mayor reserva de recursos
El ahorro para el retiro que administran las Afores es la mayor reserva de recursos de largo plazo que tiene el país, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.
Apuntó que este ahorro es el combustible que se necesita para detonar el crecimiento de la economía, debido a las inversiones que con él se realizan en diversos sectores de la economía, y apoyan productos que dan rendimiento a los trabajadores.
Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos en los primeros 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro "no podemos adoptar una actitud complaciente", dijo el presidente de la asociación durante la inauguración de la Feria de Afores 2017.
Noriega Curtis consideró que para consolidar al SAR se deben redoblar esfuerzos, porque el reto más importante es alcanzar una mejor pensión.
"Las Afores estamos conscientes de que el ahorro que se deposita en las cuentas de los trabajadores no es suficiente" y se necesita de una mayor aportación para tener mejores pensiones, agregó.
Otros retos son la falta de acercamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con los trabajadores: alcanzar un Sistema de Pensiones Universal y consolidar el rol de las Afores en el desarrollo económico
