Exige. Antonio Guterres pidió un diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición para 'erradicar la violencia. (AP)
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó ayer que es urgente una concertación entre la oposición y el gobierno de Venezuela para solucionar la crisis política que enfrenta ese país sudamericano.
"Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado", aseveró en un comunicado el dirigente del organismo internacional.
Guterres explicó que su preocupación sobre Venezuela está más presente que nunca, y que la paz y la democracia en ese país son tanto su deseo como el deseo de la comunidad internacional.
Consideró que no habrá solución a la crisis política en ese país "si se pretende imponer una salida" y destacó la necesidad de que haya "elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales".
"La salida debe ser únicamente entre venezolanos, y la comunidad internacional debe apoyar los caminos pacíficos y de concertación política. Sólo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela", enfatizó Guterres.
Más de 90 personas han muerto durante tres meses de agitación política.
Motivos
Las manifestaciones han crecido:
⇒ Ahora incluyen protestas en contra de la inflación de más del 100 %.
⇒ La escasez de alimentos, el alto índice de violencia y la reforma a la constitución.