Repunte. Destacó el dirigente del PRD el aumento histórico en la captación de ingresos.
El repunte histórico de los ingresos obtenidos por la Recaudación de Rentas durante los primeros tres meses, refleja la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno, pero también la necesidad de revisar por qué en los dos años anteriores la captación de impuestos estuvo muy por debajo en comparación con el que transcurre.
Para el dirigente municipal del PRD, Cecilio Campos Jiménez, sería interesante que la Secretaría de la Contraloría del Estado investigara lo que estuvo pasando en los primeros meses de 2015 y 2016 en esa área de la administración.
Y es que según lo informado por el titular de la Recaudación de Rentas, Ismael Sánchez Galindo, el primer trimestre de este año los ingresos por el cobro de impuestos estatales se elevaron en un 45 por ciento, en comparación con el mismo período de los dos años anteriores.
El funcionario expuso que anteriormente, se beneficiaba al partido en turno y existían prebendas del gobierno que se traducían en descuentos "grandiosos" o en una cultura del no pago de las contribuciones.
Cecilio Campos destacó que este repunte histórico es reflejo de la confianza de los ciudadanos hacia el Gobierno estatal y el resultado del trabajo eficiente que se desarrolla en dichas oficinas.
"Estos resultados favorables también se explican porque ya no se otorgan privilegios a personas o grupos que antes recibían beneficios especiales, muchas veces de forma indebida y en perjuicio del erario".
La respuesta positiva de los contribuyentes avala el trabajo de la Recaudación de Rentas y las acciones que han venido efectuando su titular, que en pocos meses ha logrado mejorar notablemente los servicios que presta, lo cual se comprueba con las buenas cuentas que están rindiendo.
A la fecha, más de la mitad de los propietarios de unidades automotrices en Gómez Palacio han cubierto sus servicios vehiculares.
Campos Jiménez dijo además que los titulares de las dependencias estatales están actuando con energía para modernizar el funcionamiento de los entes gubernamentales que dirigen, aplicando medidas que buscan racionalizar los recursos de que disponen, elevar la calidad de los servicios que prestan y acabar con los abusos del pasado. No sin encontrar resistencia.
Curiosamente, antes de los cambios no había críticas ni señalamientos, pese a los excesos que se cometían.
Quienes ahora los rechazan son aquellos que desde hace muchos tiempo se acostumbraron al desorden y gozaban de prebendas, según expuso.
Sigue la devolución de dinero de placas
El titular de la Recaudación de Rentas de Gómez Palacio, Ismael Sánchez Galindo informó que continúa el proceso de devolución del costo de placas que se cobró durante los primeros días del año, el cual se eliminó semanas después tras establecer el subsidio de las mismas.
Refirió que aún resta por entregar cerca de un 20 por ciento de los recursos que en un principio se captaron por concepto de replaqueo, pues ya la mayoría de los contribuyentes acudió a hacer efectiva la recuperación de su dinero.
Señaló que el subsidio en el costo de las láminas, al igual que el descuento del 15 por ciento en el refrendo vehicular, continuarán vigentes hasta el último día de junio de este año, con la intención de que los propietarios de vehículos de uso particular aprovechen y cumplan con el pago de sus impuestos.
En el caso de los prestadores del servicio de transporte público, dichos beneficios se mantendrán hasta el último de este mes, informó el titular de la Recaudación de Rentas de esta ciudad.