Dinero. Para la Consar el sistema funciona bien operativamente, pero es necesario mejorar las condiciones de la pensión de los trabajadores.
-El sistema de pensiones basado en cuentas individuales que administran las Afores cumplió 20 años de operación, en los cuales logró buenas cifras al crear una base de ahorro de largo plazo para el país, pero que, a pesar de ello, pagará bajas pensiones.
Esta problemática sí tiene solución, pero sin los cambios necesarios en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) "cada día que pasa vamos tarde en lograr mejores condiciones de pensión", consideró el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes.
El funcionario confió en que la próxima administración haga los ajustes necesarios al sistema, luego de que la reforma al sistema de pensiones presentada en 2013 se congeló, pues se prevé que los primeros pensionados (que podrían salir a partir de 2022) tendrán bajas pensiones.
"Tenemos una gran infraestructura ya creada que puede ser mejor, que ciertamente necesita mejorarse, yo creo que cualquier persona que llegue a ser gobierno en la siguiente administración, pues va a ver esa bondad de la infraestructura ya creada y la va a querer fortalecer y mejorar, ningún evento de lo que ocurrió en otros países es una referencia para México", afirmó.
En entrevista con Notimex, precisó que el Sistema llega "bien" a estos primeros 20 años, que se cumplieron este 1 de julio, en los que se logró acumular un ahorro de casi tres billones de pesos, de los cuales 1.4 billones fueron de rendimientos netos y el resto, 1.6 billones de pesos, fueron aportaciones.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) "ha crecido de manera vigorosa y pagado buenos rendimientos", además que les da a los trabajadores mexicanos derechos de propiedad sobre su ahorro y libertad de elección.
"Operativamente el sistema funciona como una maquinaria perfecta de reloj", pues 850 mil patrones hacen sus aportaciones bimestrales a 20 millones de cuentas, mientras que en la parte financiera, el sistema también tiene grandes logros, además de su transparencia y de que los ahorros se invierten en actividades productivas en beneficio del país.
En 20 años
El SAR cumplió 20 años con cambios significativos:
⇒ El sistema de pensiones acumuló 2.94 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 14.6 por ciento del PIB.
⇒ Cada mes 850 mil patrones realizan las aportaciones tripartitas que les corresponde por Ley, y dichos recursos fluyen de manera bimestral sin ningún contratiempo a las cerca de 20 millones de cuentas de ahorradores frecuentes.
⇒ los rendimientos anuales en los 20 años de historia del sistema de pensiones se ubican en 11.52 por ciento en términos nominales y 5.53 por ciento en términos reales.
⇒ 1.2 billones son rendimientos netos de comisiones.