Cambio. Renato Sales pidió entender que el trabajo en conjunto podrá transformar realmente el sistema penitenciario.
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, urgió ayer a los estados a hacer un uso adecuado y transparente de los fondos que se destinan al fortalecimiento del sistema penitenciario.
"Si de por sí son escasos los recursos, debemos ver que se aprovechen al máximo.
"No hay dinero que sea suficiente si no se gasta de manera adecuada, si no se hace un uso transparente también de los recursos", dijo en Quintana Roo, durante la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Zona Sureste.
Sales recordó que la CNS y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, trabajan en la creación de un comité especializado para el seguimiento de los recursos.
Esa instancia supervisaría el manejo de los recursos y asesoraría a las entidades para que el presupuesto se destine correctamente en infraestructura, profesionalización, equipamiento y dignificación de salarios.
El comisionado también subrayó la importancia de consolidar los registros del Sistema Nacional de Información Penitenciaria, para agilizar la búsqueda de datos y generar información de inteligencia.
"Que las entidades federativas tengan la posibilidad de consultar con agilidad cuándo, cómo, dónde aconteció un delito; cuándo, cómo dónde se encuentra una persona privada de su libertad, si ya salió de prisión, cuándo ingresó, cuál era su domicilio", apuntó.
Sales Heredia pidió entender que el trabajo conjunto es la única manera de transformar realmente el sistema penitenciario del país y para ello se necesita profesionales en el tema.