Inicio. El magistrado Luis María Aguilar inauguró el Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, urgió ayer a todos los operadores responsables a consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y no crear "islas de responsabilidad".
Advirtió que la mayoría de los asuntos que están llegando a los jueces son detenciones en flagrancia.
"Es necesario que las vinculaciones a proceso involucren causas que realmente sean producto de investigación profesional y científica", afirmó el ministro, también titular del Consejo de la Judicatura Federal.
Informó que, de las 14 mil causas penales por delitos federales presentados ante los Centros de Justicia Penal de todo el país bajo el NSJP, sólo 1 por ciento ha llegado un juicio oral propiamente dicho, mientras que el resto se han resuelto por procedimientos abreviados, lo que es facilitado por la flagrancia en que son detenidos los sospechosos.
Aguilar inauguró el Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal, evento privado al que asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio; el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, William H. Duncan; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno.
El ministro reiteró el discurso que ha mantenido desde 2016, cuando el NSJP se generalizó en todo el país y para todos los delitos: que se trata de un sistema de varios eslabones que no funcionará si alguna de las partes deja de hacer su trabajo.
"No hay una sola área de operación del nuevo sistema que de manera aislada pueda considerarse exitosa ante la sociedad, se trata de todo un sistema relacionado", dijo Aguilar.