Estrategia. Renato Sales asegura que no basta con desplegar elementos de la PF en los estados.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Jefe de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, urgieron ayer a que los estados fortalezcan sus corporaciones policiales ante el incremento de la violencia en el país.
En entrevista, Sales enfatizó que no basta con desplegar en las entidades a más elementos de la PF, el Ejército o la Armada, pues es necesario que el trabajo de las fuerzas federales se vincule con el de la Policía a nivel local. "La estrategia tiene que apuntar a fortalecer la vinculación con las entidades federativas, este no es un tema exclusivo de la Federación, este es un tema que involucra a los tres órdenes de Gobierno.
"Se apunta mucho al fortalecimiento de las Policías. Sí han fallado (los estados), sí han fallado y hemos fallado todos si a esas vamos, en el replanteamiento integral del tema, lo que hay que hacer es revisarlo integralmente", aseveró.
Sales comentó que el Gobierno federal está haciendo una revisión puntual de las causas por las que se ha incrementado la violencia, entre las que destacó la proliferación de las armas de fuego, la dispersión de grupos criminales y la liberación de delincuentes peligrosos.
Tras encabezar una ceremonia de izamiento de bandera en la Secretaría de Gobernación, el funcionario también planteó el mejoramiento integral de las corporaciones a partir de un replanteamiento del modelo policial plasmado en la Constitución.
Por separado, Castilla destacó que el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad es una petición permanente a los estados para mejorar el trabajo conjunto, que amerita la mayor de las atenciones.
"No existe una petición más relevante en este momento en materia de seguridad que el que los estados fortalezcan sus capacidades. Cada uno sabrá qué está haciendo al respecto, si lo está elaborando con la urgencia, con el sentido que tiene que tener en este momento la seguridad, consideró.
DESTITUYEN A DIRECTOR DE POLICíA PREVENTIVA
El director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán, fue separado de su cargo por haber encañonado y amenazado a visitadores de Derechos Humanos y custodios del penal de Culiacán, informó el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Señaló que se mantiene una investigación administrativa abierta sobre estos hechos escenificados el pasado 30 de junio, puesto que se violentaron los protocolos de seguridad en el centro de reclusión, al dar acceso a periodistas. El funcionario estatal comentó que se atiende a las medidas cautelares que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recomendó, a raíz del incidente.