Visita. El titular de PGR Raúl Cervantes (cen. der.) y el presidente de la Conago Graco Ramírez (cen. izq.) fueron al Senado.
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidieron al Senado realizar nuevas reformas al sistema de justicia penal para homologar la estructura de las instituciones y su operación en todo el país.
Raúl Cervantes, titular de la PGR, aseguró que en los primeros meses de implementación del nuevo sistema se han detectado diferencias en la manera de operar de cada una de las entidades federativas.
Solicitó a los legisladores participar de manera activa en las mesas de análisis que se llevarán a cabo, junto a académicos e investigadores, sobre las modificaciones que es necesario realizar a la legislación.
El funcionario informó que la revisión debe comprender el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes de Ejecución Penal, de Justicia Alternativa y de Justicia para Adolescentes.
Reunido con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Cervantes entregó un diagnóstico elaborado por la Conferencia de Procuradores, en el que se revelan las fallas y problemas que ha enfrentado hasta el momento la implementación del nuevo sistema.
"Hay una heterogeneidad, cada quien está determinando con visiones completamente diferentes y no unificadas y por lo tanto en la visión no se estaba generando el acceso a la justicia desde la procuración", dijo Cervantes.
"Se dijo que cómo era posible que tuviéramos diferentes habilidades para ejecutar la procuración de justicia y diferentes visiones sobre lo que se tiene que implementar", agregó.
El presidente de la Conago, Graco Ramírez, reconoció que es necesario realizar ajustes legales para que el sistema funcione adecuadamente.
"La parte acusatoria tiene grandes debilidades y esto deriva en una situación que nos puede generar un problema, puede causarnos un problema serio por estas debilidades", comentó el gobernador de Morelos.
Agencia reforma