En crisis. Yemen padece la mayor crisis humanitaria del mundo, entre enfermedades y conflictos. (EFE)
Un grupo de 57 organismos de la sociedad civil urgió ayer al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciar una investigación internacional independiente sobre las atrocidades cometidas por las partes en conflicto en Yemen.
En un comunicado, los organismos indicaron que las partes enfrentadas en el conflicto continúan cometiendo graves violaciones y abusos del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, lo que incluye la muerte indiscriminada de civiles y posibles crímenes de guerra.
Yemen padece la mayor crisis humanitaria del mundo, con al menos siete millones de personas al borde de la hambruna y cientos de miles sufriendo del cólera.
Mientras ni el gobierno yemení ni la coalición dirigida por Arabia Saudita que lo respalda han investigado de forma imparcial y transparente los presuntos abusos cometidos por sus fuerzas de seguridad.
"Lo que en un principio fue un constante redoble de apoyo a una investigación internacional de los abusos de Yemen se ha convertido en un crescendo generalizado", afirmó el director del organismo HRW, John Fisher.