Hacinamiento. Se ha detectado en el Cereso 1 de Durango, a donde son llevados los reos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Es urgente la construcción de un Centro de Reinserción Social del fuero común en Gómez Palacio, lo que acabaría con todos los gastos que familiares de internos deben hacer para trasladarse hasta el de Durango pero sobre todo, disminuiría la sobrepoblación que presenta ese penal ubicado en la capital del Estado.
Para el exregidor y aspirante a la candidatura por el Senado del Partido Acción Nacional, Oswaldo Santibáñez García, es un reclamo que existe desde hace cuatro o cinco años para el que se espera que el gobernador, José Aispuro Torres tenga la voluntad necesaria y lo atienda.
"Es un problema que se puede interpretar como una bomba de tiempo si no se atiende a la brevedad posible", consideró el panista, tras recordar que desde que fue regidor en la pasada administración municipal, se pidió con insistencia restituir el centro penitenciario de esta ciudad.
Y es que el hecho de que quienes son acusados de cometer un delito de orden común sean trasladados a más de 200 kilómetros de distancia, está pegando severamente a la economía de las familias, además de que se ha prestado para que abogados sin escrúpulos ejerzan una mayor presión en su contra.
Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado, hay hasta 12 reos por celda en el Cereso Numero 1 de Durango, pero Santibáñez dijo que desde que ocupaba la regiduría, familiares que acudían a solicitar apoyo económico para trasladarse a la capital aseguraban que había hasta 15 o 18 personas, lo cual refiere el nivel de hacinamiento que ahí existe.
A partir del cierre del Cereso Número 2 de esta ciudad, en diciembre de 2012, todos quienes son acusados de delitos del fuero común deben ser trasladados a la capital del estado, lo cual los obliga a seguir un proceso por delitos no graves a más de 200 kilómetros de su lugar de origen.
"Es un tema que ya tiene bien estudiado el gobernador, esperemos que no tarde más, hago votos de confianza para que tanto los secretarios de Gobierno como de Seguridad Pública, no quiten el dedo del renglón y atiendan la necesidad de encontrar una solución para las familias laguneras que atraviesan por esta situación", dijo Santibáñez.
Fuero común
Es urgente que se construya un Cereso para delitos del fuero común en Gómez Palacio.
⇒ El que había fue cerrado hace casi 5 años.
⇒ Desde entonces, quienes cometen delitos de ese tipo son trasladados a Durango.
⇒ Esto genera gastos a las familias.