Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Conflicto Siria

Usa 59 misiles como represalia

EL PRESIDENTE JUSTIFICó SU DECISIóN POR SER 'DE INTERéS VITAL DE SEGURIDAD NACIONAL'

Imprevisto. El ataque tomó a muchos por sorpresa y fue un ejemplo de la imprevisibilidad del presidente Donald Trump.

Imprevisto. El ataque tomó a muchos por sorpresa y fue un ejemplo de la imprevisibilidad del presidente Donald Trump.

AGENCIAS

Estados Unidos bombardeó ayer jueves posiciones militares del régimen sirio como represalia por el ataque químico que el martes acabó con la vida de al menos 87 civiles y que Washington atribuye con absoluta certeza al gobierno de Bashar al-Assad.

Donald Trump, en su primera gran decisión militar internacional como presidente, ordenó el lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat y otras instalaciones militares al norte de Siria.

"Esta noche he ordenado un bombardeo militar selectivo contra el aeropuerto en Siria desde donde el ataque químico fue lanzado", anunció el mandatario en un mensaje desde Mar-a-Lago, minutos después de terminar la cena de estado en honor a la visita del presidente chino, Xi Jinping, que ayer jueves iniciaba su viaje oficial a Estados Unidos.

El ataque estadounidense mató al menos a cuatro militares, incluido un general, y causó extensos daños en el recinto, indicó el viernes el responsable de una organización opositora siria que monitorea la guerra en el país.

El ataque dañó media docena de hangares, un depósito de combustible y una base de defensa aérea, indicó el responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

 OPCIONES

El asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, dijo tras el anuncio que el consejo asesor en asuntos de Defensa e Inteligencia presentó a Trump tres opciones de respuesta al régimen sirio, y que el presidente tomó la decisión ayer jueves mismo.

Trump justificó su decisión por ser de "interés vital de seguridad nacional de EU prevenir el uso y expansión de armas químicas mortales", y la necesidad de cambiar el comportamiento de Al-Assad con su pueblo, tras "años de intentos previos (…) que fallaron de forma dramática".

"Hago una llamado a todas las naciones civilizadas a unirse a nosotros en la búsqueda para acabar esta carnicería y baño de sangre en Siria", expresó.

El ataque tomó a muchos por sorpresa y fue un ejemplo de la imprevisibilidad que Trump quiere dotar a sus acciones militares. Es, además, el primer ataque de Estados Unidos al régimen sirio en los más de seis años de guerra civil en Siria.

"No quiero decir lo que voy a hacer respecto a Siria", había dicho horas antes desde el Air Force One, camino a Florida. Minutos después, su secretario de Estado, Rex Tillerson, dejaba entrever una respuesta "seria" de EU e, incluso, llegó a poner en duda el futuro de Al-Assad al frente de Siria.

A las 20:45 hora de Washington (19:45, hora de México), dos barcos destructores en el mar Mediterráneo iniciaban el bombardeo.

Tras ver las imágenes de las víctimas del ataque químico del martes, Trump dijo que "cambió mucho" su visión del gobierno sirio y los que le rodean aseguran que estuvo "muy afectado" especialmente por los niños muertos.

El Pentágono aseguró que se informó a muchos países aliados, incluidos estados árabes y socios como Canadá, de las intenciones de ataque.

El presidente Trump le avisó personalmente al mandatario chino del ataque, dijo una fuente oficial.

Según fuentes de la Casa Blanca, el bombardeo podría ser simplemente un "aviso" a Al-Assad y el resto de países que "crucen la línea".

"Creemos que el ataque es proporcionado", aseguró Tillerson.

 APOYAN DECISIÓN

Legisladores demócratas y republicanos apoyaron ayer el ataque ordenado por el presidente de EU, Donald Trump, contra una base aérea en Siria, aunque muchos le urgieron a que consulte y negocie con el Congreso para tomar medidas sobre la situación de ese país, especialmente si son de carácter militar.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su par en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecieron su respaldo de manera comedida.

"Corresponde al Gobierno Trump desarrollar una estrategia y consultar con el Congreso antes de implementarla. Saludo el profesionalismo y la habilidad que demostraron hoy nuestras Fuerzas Armadas", concluyó Schumer.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también mostró su "total apoyo" al presidente Donald Trump.

Leer más de Internacional

Escrito en: conflicto siria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imprevisto. El ataque tomó a muchos por sorpresa y fue un ejemplo de la imprevisibilidad del presidente Donald Trump.

Clasificados

ID: 1329041

elsiglo.mx