Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Usain Bolt es humano

Usain Bolt es humano

Usain Bolt es humano

AP

No fue el final soñado. En su última carrera individual, sucedió algo inédito para Usain Bolt: cayó derrotado en la pista.

Bolt quedó tercero en la final de los 100 metros del Mundial de atletismo, un amargo desenlace para la despedida con gloria que el súperastro jamaicano ansiaba antes de retirarse.

Justin Gatlin emergió victorioso con un tiempo de 9.92 segundos, el mejor de la temporada. Su compatriota estadounidense Christian Coleman entró segundo con 9.94 y Bolt completó el podio con 9.95, pagando caro otro lento arranque.

Gatlin se cobró revancha de su derrota en el Mundial de Beijing 2015 en que se desmoronó en los últimos metros y dejó que Bolt lo superara en los últimos metros.

"Sin reproches", dijo Bolt, jovial hasta las últimas. "Este iba a ser el final, sin importar el tipo de resultado, ya sea una victoria, derrota o empate. No cambia nada en mi carrera".

Bolt planea retirarse tras el Mundial de Londres. Todavía tiene una competencia más: el relevo 4x100 el próximo fin de semana.

"Sólo lamento que no he podido cerrar con una victoria. Son esas cosas que pasan", destacó Bolt.

Hasta ahora, una descalificación por salida en falso en los 100 de Daegu 2011 le impidió el triunfo a Bolt en un Mundial. Una posterior descalificación, la de su compañero Nesta Carter, le despojó de uno de los tres oros que conquistó en Beijing 2008.

Las descalificaciones son las únicas notas discordantes en un colosal palmarés, cargado con ocho títulos olímpicos, 11 cetros mundiales y dueño de los récords de los 100 y 200.

Aun en la derrota, Bolt ofreció el espectáculo de siempre, dando una vuelta olímpica en el mismo estadio de Londres donde en 2012 se floreó con un triplete olímpico.

Fue el ritual que el "Rayo" se sabe de memoria: la radiante sonrisa, tomarse selfies con el público y al final una última clásica pose del arquero, "hacia el mundo".

Pese a doblegar a Bolt y estropearle la fiesta, Gatlin fue noble: se inclinó ante el jamaicano en un gesto de respeto y admiración. Tras fundirse en un abrazo con su eterno rival, Gatlin se derrumbó sobre el tartán, mientras Bolt le daba la vuelta al estadio.

""Gane o pierde, es el jefe. Lo primero que hice tras cruzar la meta y ver que había ganado, fue rendirle homenaje, porque se lo merece", añadió Gatlin.

En los días previos al Mundial, Bolt aseguró que no iba a perder en su despedida.

Pero lo cierto es que las sensaciones antes de este último sprint no eran las más alentadoras, su mejor marca del año era un discreto 9.95.

Y fue así que no pudo cerrar con broche de oro en la carrera de la velocidad pura, en la que irrumpió con un par de récords mundiales en 2008. Pero su legado queda intacto. Con su arrebatadora personalidad y talento de extraterrestre para brillar en las grandes citas.

Leer más de Deportes

Escrito en: Usain Bolt

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Usain Bolt es humano

Clasificados

ID: 1367391

elsiglo.mx