Demanda. Hasta un 30 por ciento de los trasnportistas usa combustible robado, según experto en temas de transporte.
Los huachicoleros tienen a los camioneros del corredor México-Puebla-Veracruz como sus mejores clientes.
Mientras que en una gasolinera el litro de diesel cuesta 17 pesos, los huachicoleros lo ofrecen en 11 pesos. Además, los transportistas destacan que los que consiguen ilegalmente son litros de a litro.
Clemente Villalpando, experto en temas de transporte, consideró que, en el país, por lo menos 3 de cada 10 camioneros adquieren diésel robado.
"Creo que hasta un 30 por ciento de transportistas usa combustible robado. Hay que entender que es un mercado negro que tiene mucha demanda", estimó el especialista.
"El problema es que cuando el Gobierno federal se da cuenta, también observa que detrás existen organizaciones criminales muy fuertes y que municipios completos, por ejemplo, del Triángulo Rojo en Puebla o de Apaseo en Guanajuato se dedican sólo a esto".
Juan Ciro Durán, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), dijo que los camioneros compran combustible robado por necesidad.
Aseguró que enfrentan pérdidas ante el robo de mercancías, el alto costo del diésel y que las gasolineras despachan litros incompletos.
"Hay varios problemas: en las gasolineras expenden litros incompletos, le roban a las bombas, y por otro lado, tenemos robos, hasta tres diarios.
"Y entonces tenemos a los huachicoleros que venden tambos de 200 litros más barato, se manejan precios de 11 pesos o 10.50 por litro. Si me consumo 450 litros en la vuelta de Veracruz a México, échale cuentas, obvio que el transportista va a comprar el litro más barato", manifestó Durán.
'COMBUSTIBLE COMPLETO Y MÁS BARATO'
La Amotac aglutina a más de 60 mil camioneros en el país, de los cuales 8 mil se concentran en Veracruz y, de estos últimos, al menos mil 200 camiones hacen recorridos diarios en los corredores México-Puebla-Veracruz, así como en el Córdoba-Orizaba-Puebla.
"Mentiría si dijera que no (consumimos combustible robado), porque con el costo de combustible que nos impuso el Gobierno federal, aparte de caro, malo e incompleto, la ventaja que tenemos con ellos (los huachicoleros) es que al menos va completo y es más barato.
"Todos consumen ese tipo de combustible, hasta los grandes, los doble remolque", aceptó el presidente nacional de Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, en una entrevista ante medios locales de Veracruz, el pasado 31 de mayo.