Superficie. Siguen predominando los forrajes en la región aunque también aumentó la siembra de algodón en la región Laguna.
El programa de Sagarpa para este año es de 191 mil 300 hectáreas en los ciclos otoño-invierno, en primavera-verano y los cultivos perennes. Habrá mas forrajes.
En otoño-invierno son 20 mil 630 hectáreas, en primavera-verano son 117 mil 200 hectáreas y en perennes son 53 mi 496 hectáreas.
A la fecha ya han sido establecidas 105 mil hectáreas. Lo de temporal por obvias razones aún no.
"El plan cambia porque a veces los productores dicen que van a sembrar algo y al final siembran otra", dijo Francisco Javier Vaquera Alvarado, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, quien aseguró que se busca afinar esta situación a través de la información generada con el permiso único de siembra.
El año pasado en agua de gravedad fueron 48 mil hectáreas y ahora son 64 mil. Es decir es más superficie.
El principal cultivo en otoño- invierno es la avena forrajera, son 17 mil 500 hectáreas.
En primavera-verano los forrajes de algodón hay un programa vigente de 16 mil 800 hectáreas y de maíz y sorgo son 10 mil 300 y 15 mil, respectivamente, es decir más de 25 mil hectáreas de maíz y sorgo.
"Se nos van incrementar los forrajes", dijo Vaquera Alvarado.
Son casi 40 mil hectáreas de alfalfa, siendo este un cultivo perenne.
El subdelegado de la Planeación dijo que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que cuenta con mayor exactitud respecto a la superficie de riego, puesto que son los diferentes módulos de riego los que reportan cada una de sus necesidades directamente a la Conagua.
"Nosotros tenemos un panorama general, pero con mayor exactitud maneja los datos la Conagua, los cultivos de temporal obviamente aún no", dijo Vaquera.
ARCHIVO
Sagarpa
Destaca superficie:
⇒ En otoño-invierno son 20 mil 630 hectáreas,
⇒ En primavera-verano son 117 mil 200 hectáreas
⇒ En perennes son 53 mi 496 hectáreas.
⇒ El principal cultivo en otoño- invierno es avena forrajera, son 17 mil 500 hectáreas.