El presidente de la comisión de seguimiento de los requisitos para la rehabilitación de Rusia, Rune Andersen. (Archivo)
Entre los problemas que hicieron difícil detectar el esquema de dopaje en Rusia fue que los propios dirigentes de campo y pista estaban involucrados.
Para prevenir que se repita eso, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo creó la Unidad de Integridad del Atletismo, una operación independiente que supervisará los esfuerzos del deporte para combatir el dopaje y otras áreas de corrupción.
La idea de una supervisión independiente es considerada clave para la gestión. El Comité Olímpico Internacional y varios deportes de invierno planean emular lo que el atletismo y el ciclismo han hecho. La idea básica es que las personas que dirigen los deportes no deberían ser las que deciden quién compite y quién es castigado.
"Si tiene éxito, pudiera ser la estructura que siguen otros y una estructura que es implementada internacionalmente", dijo David Howman, ex director general de la Agencia Mundial Antidopaje, que ahora encabeza la Unidad de Integridad del Atletismo. "Esos organismos rectores no quieren tener sus revisiones internas de los problemas de sus deportes. No se ve bien. Esa la percepción errónea. Necesitan algo más distante".
El expresidente de la IAAF Lamine Diack es investigado por fiscales franceses por corrupción relacionada con el encubrimiento del dopaje ruso. Otros miembros de la IAAF han sido sancionados por su posible papel en el encubrimiento.