Acto. Praljak se suicidó como protesta por los 20 años de prisión a los que fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad.
El criminal de guerra croata Slobodan Praljak murió después de tomar cianuro de potasio frente a los jueces durante una audiencia en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), informaron ayer los fiscales holandeses.
Los resultados de un examen post mortem preliminar muestran que Praljak consumió cianuro de potasio, "esto resultó en una falla del corazón, que está indicada como la causa sospechada de la muerte", precisaron los fiscales en un comunicado emitido este viernes.
Praljak bebió el veneno el pasado miércoles en la sala de audiencias del TPIY después de que los jueces confirmaron sus cargos por crímenes de guerra en Bosnia durante la década de 1990.
Con ello, perdió el recurso de apelación que había presentado contra su condena de 20 años de prisión.
"Slobodan Praljak no es un criminal de guerra. Estoy rechazando el fallo del tribunal", dijo el exgeneral de 72 años y enseguida bebió de una pequeña botella de vidrio y aseguró: "he tomado veneno".
A continuación, los jueces suspendieron la audiencia y el croata fue llevado al hospital donde murió poco después.
Las autoridades holandesas están investigando cómo introdujo el veneno en el tribunal, ya que todos los visitantes al TPIY deben pasar por estrictos controles de seguridad.
Indagan
Según el abogado Erik Kok:
⇒ Que trabajó como asistente legal en el TPIY durante seis años.
⇒ Es muy difícil evitar que un recluso obtenga "drogas o teléfonos móviles" dentro de prisión.