Mercados. Los productores de uva por primera vez podrán exportar a Australia.
Mientras miles de productos mexicanos tendrán que diversificar sus mercados de exportación ante las políticas proteccionistas del nuevo Presidente de EU, la uva mexicana se adelantó y ya encontró uno nuevo: Australia.
Por primera vez, los productores de uva de mesa podrán exportar a ese país, después de que el Departamento de Agricultura y Recursos Hidráulicos de Australia (DAWR, por sus siglas en inglés) notificara a México la autorización para ingresar la fruta a su territorio, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Se espera que las exportaciones comiencen en mayo próximo, cuando se da la cosecha 2017.
Por todo el periodo se enviarían entre 40 mil y 60 mil cajas, cada una de nueve kilos, de uva sonorense, principal productor del País, explicó Juan Laborín, director de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa.
Actualmente del total de la producción del país, 90 por ciento proviene de Sonora. Debido a los diversos climas que se tienen ambas naciones, para México será conveniente exportar.
Mientras Australia produce en el invierno mexicano, el País lo hará cuando su nuevo socio carezca de ella.
Pese a tener un nuevo mercado, Laborín criticó que la Secretaría de Economía ha fallado en ampliar el número de negociaciones, ya que en varias ocasiones se sede más a las importaciones que a las exportaciones.