Va Hacienda por metas sin ayuda
.- La economía mexicana ha sido muy resistente y por eso sin hacer uso del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 321 mil 653 millones de pesos, se cumplirán las metas fiscales este año, asegura el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous.
Con motivo de la presentación de los PreCriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2018, dice que por eso el tema de la consolidación fiscal que implica el compromiso de reducir la deuda pública, ya no es de preocupación para las calificadoras.
Ahora están más al pendiente de lo que suceda alrededor del fenómeno de la administración en Estados Unidos y al menor crecimiento de la economía, que se ha visto afectada por el contexto externo, reconoce.
"Creo que las preocupaciones que prevalecen no son respecto a la consolidación fiscal o a la posición financiera de Pemex, sino a cuestiones de mediano y largo plazo que tomarán tiempo para ver si cambian su perspectiva las calificadoras", establece. Madrazo apunta que las agencias valuadoras del riesgo soberano de México han sido muy claras en el sentido de que tienen confianza en que se está dando el proceso de consolidación.
En 2016 lo pusieron como un factor de riesgo, pero las últimas declaraciones de este año han dejado claro que el riesgo respecto a Pemex y la consolidación fiscal, lo ven menor.
Asegura que siempre han tenido la confianza en que el Gobierno federal ha estado haciendo lo necesario para reducir la deuda.
Las preocupaciones que han mostrado son asociadas a Estados Unidos y sus políticas, y al crecimiento de la economía que, si bien se ha mostrado ser muy resistente y estable, ha sido menor a lo pronosticado.
Para el cierre de 2017 se estima un nivel de 49.5 % de la deuda respecto al PIB comparado con 50.2% estimado inicialmente.
Piden bajar deuda
Las expectativas de crecimiento económico para 2017 y para 2018 solamente se alcanzarán si se mantienen las políticas fiscal y monetaria, como el realizar realmente los recortes presupuestales, hacer un ejercicio más eficiente del gasto, reducir la deuda pública, aseguró el CEESP.
El centro sugirió alcanzar para 2018 un superávit primario mayor a lo que propuso el Gobierno federal en los PreCriterios para el próximo año, para enviar una señal a los mercados y a las calificadoras de que se reduce la deuda del gobierno, ya que el año pasado cambiaron sus perspectivas de estable a negativa. Porque en lugar de 216 mil 909 mdp, el superávit de 2018 debiera ser de 311 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4% del PIB, en lugar de 1% que se espera alcanzar.