Desabasto. Recientemente, la Segunda Semana Nacional de Salud, arrancó en la región Lagunera sin dichas vacunas. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Las vacunas BCG (Bacilo Calmette Guerin) y la Pentavalente, que forman parte de los esquemas básicos, podrían arribar a La Laguna dentro de tres semanas, informó César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Seis, esto después del "desabasto mundial".
"El problema es universal, mundial, y van a empezar a repartir poco a poco. Ya estamos apuntados para que nos empiecen a surtir en Coahuila y aquí en Torreón para ir dando cumplimiento a las cartillas de vacunación", mencionó.
Cabe señalar, que la Segunda Semana Nacional de Salud que se realizó del 20 al 26 de mayo, arrancó en la región sin estas vacunas.
En ese entonces, la citada dependencia declaró que se le dio prioridad a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.
A excepción de la BCG y la Pentavalente, durante la Segunda Semana Nacional de Salud, se reforzó la vacunación permanente, aplicando la antihepatitis B, Triple viral (SRP), la antirotavirus y la antineumocócica conjugada. También se consideró la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR.
"La realidad es que a los padres de familia se les habla con la verdad, en salud no puedes andar con giros. Tienes que hablar con mucha seriedad y más se trata de los niños, este tema de vacunación ha sido abierto, ahorita todo depende de los laboratorios mundiales", concluyó.