La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara validó los actos y resultados de las elecciones celebradas en las cinco villas del municipio de Lerdo el pasado seis de noviembre.
Con lo anterior deja sin valor o efecto la resolución que previamente había dado el Tribunal Estatal Electoral de Durango que había determinado invalidar el proceso y sus resultados ante la falta de un listado nominal en las elecciones, por lo cual también había pedido emitir una nueva convocatoria y repetir las elecciones en un plazo de 30 días.
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.
El pasado cuatro de enero de este año, la Sala publicó en estados su resolución respecto de los juicios ciudadanos 367 a 371 de 2016, relativos a la elección de las Juntas Municipales de Villa Juárez, Villa de León Guzmán, Villa Nazareno, Villa Juan E. García y Villa de La Loma, en el estado de Durango.
Hasta ayer, el Ayuntamiento de Lerdo no había sido notificado de forma oficial de dicha resolución que le favorece en el sentido de que valida el proceso electoral del cual es responsable el Municipio, ya que quien funciona como órgano electoral es la Comisión de Gobernación que preside la alcaldesa María Luisa González Achem.