Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Van contra el proteccionismo

EL COMERCIO ERA UNO DE LOS ASUNTOS MáS ESPINOSOS EN LA CUMBRE DE HAMBURGO

Concluye. El japonés Shinzo Abe, el presidente del Banco Mundial,  Jim Yong Kim, Donald Trump y su hija Ivanka, la cancillerÁngela Merkel y el canadiense Justin Trudeau posaron para la foto final.

Concluye. El japonés Shinzo Abe, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, Donald Trump y su hija Ivanka, la cancillerÁngela Merkel y el canadiense Justin Trudeau posaron para la foto final.

EFE

La canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró ayer sábado satisfecha de que el G20 haya respaldado de forma unánime en su cumbre en Hamburgo el libre comercio y condenado el proteccionismo, pese a las disputas en este ámbito, sobre todo con Estados Unidos.

En la rueda de prensa final al término de la cumbre de líderes del G20, que se ha celebrado entre viernes y sábado, Merkel subrayó que el comercio internacional produjo "los debates más intensos" de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un compromiso en este foro de economías industrializadas y emergentes.

La jefa del Gobierno alemán indicó que el G20 también se mostró unánimemente en contra del "comercio injusto", abogó por que los intercambios internacionales estén "basados en reglas" y destacó que incluso en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral.

"Hemos dicho claramente que queremos que los mercados permanezcan abiertos, que rechazamos el proteccionismo y también el comercio injusto", afirmó.

La canciller agregó no obstante, en el capítulo del comercio internacional, que sus "beneficios" "no han llegado a todos" y que el G20 quiere promover el "crecimiento inclusivo".

Merkel subrayó también el papel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para trazar las "reglas globales" sobre las que deben basarse los intercambios, pero también cualquier acuerdo bilateral en este ámbito.

Sobre la cuestión de la sobrecapacidad del acero, que llevó recientemente a EU a amenazar con sanciones a la UE y China, la canciller se mostró satisfecha de que se haya instado a un órgano multilateral sectorial a que analice la situación y, para el próximo noviembre, presente un informe "sustancial" con "soluciones concretas".

"Espero que este formato multilateral pueda resolver uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad", aseguró la canciller.

El comercio era uno de los asuntos más espinosos en esta cumbre, pero finalmente los negociadores lograron encontrar un punto de entendimiento.

El viraje de EU en materia comercial desde la llegada de Donald Trump a la presidencia ha dificultado el consenso en torno a este punto, que hasta el año pasado no había ocasionado controversias.

El comunicado conjunto, además de mostrarse a favor del libre comercio, reconoce también el derecho a emplear "instrumentos legítimos de defensa comercial", en una clara cesión a las posiciones de EU.

"Hemos dicho claramente que queremos que los mercados permanezcan abiertos, que rechazamos el proteccionismo”. — ÁNGELA MERKEL, Canciller de Alemania

Logra ‘acuerdo potente’ con Reino Unido

Donald Trump aseguró ayer al entrevistarse con la primera ministra británica, Theresa May, que iban a alcanzar “muy, muy rápidamente” un “acuerdo muy potente” en el ámbito comercial. La reunión entre ambos líderes comenzó con unas palabras de ambos líderes a los medios y, según el pool de periodistas que acompañan a Trump, éste afirmó que había desarrollado una relación “muy especial” con May.

“Hemos estado trabajando en un acuerdo comercial que va a ser un acuerdo muy, muy grande, un acuerdo muy potente, bueno para ambos países y creo que se va a lograr muy, muy rápidamente”, afirmó el presidente de Estados Unidos. Añadió que, a su juicio, “no hay otros países que puedan estar tan próximos como” Reino Unido y Estados Unidos.

Además, aseguró al ser interpelado al respecto que va “a ir a Londres”, aunque no concretó ninguna fecha para este viaje que ha suscitado cierta polémica en Reino Unido por las resistencias en ciertos sectores sociales británicos a que Trump visite su país.

May, por su parte, tenía previsto traer a colación durante el encuentro la lucha contra el cambio climático y el abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París. El encuentro, la segunda bilateral de los dos, se produjo poco después de que Reino Unido haya empezado formalmente sus negociaciones con la UE para abandonar el bloque, que podrían suponer su salida del mercado único.

Leer más de Internacional

Escrito en: cumbre g20

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concluye. El japonés Shinzo Abe, el presidente del Banco Mundial,  Jim Yong Kim, Donald Trump y su hija Ivanka, la cancillerÁngela Merkel y el canadiense Justin Trudeau posaron para la foto final.

Clasificados

ID: 1358554

elsiglo.mx