Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Van contra quienes contraten 'coyotes'

Operativos. La información que otorguen los niños ilegales, la utiliza el ICE para detener a sus padres e incluso acusarlos de un delito de tráfico de personas.

Operativos. La información que otorguen los niños ilegales, la utiliza el ICE para detener a sus padres e incluso acusarlos de un delito de tráfico de personas.

EFE

El Gobierno de Trump, ha emprendido una campaña contra el tráfico humano que incluye la detención de los padres indocumentados y que pagan para que sus hijos sean llevados de manera clandestina a este país. La portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Gillian Christensen aseguró ayer que la iniciativa se centra "en la identificación y detención de personas involucradas en operaciones ilícitas de contrabando de seres humanos".

Esta campaña incluye "a los tutores legales que han pagado a las organizaciones criminales para introducir a los niños de contrabando en Estados Unidos", explicó Christensen.

El ICE "tiene como objetivo interrumpir y desmantelar de extremo a extremo los caminos ilícitos utilizados por organizaciones criminales transnacionales y facilitadores de contrabando humano (..) Los tutores legales que han puesto a los niños directamente en peligro al confiarlos a organizaciones criminales violentas serán responsables por su papel en estas conspiraciones", añadió.

Esta nueva campaña del ICE responde a las directivas emitidas en febrero por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que incluían la posibilidad de presentar cargos o expulsar a los padres que paguen a un "coyote" (traficante de personas) para que ayude a sus hijos a cruzar la frontera.

Tal y como denunciaron ayer en una llamada telefónica organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y refugiados, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzó a compartir información con el ICE sobre familiares de niños no acompañados en EU tras la orden ejecutiva de Trump.

La información del CBP sobre menores que llegan solos a EU con la ayuda de "coyotes" es ahora supuestamente utilizada, según fuentes que citan esas organizaciones, para rastrearlos y detenerlos en sus propios hogares para deportarlos. El grupo Niños en Necesidad de Defensa (KIND, en inglés) aseguró que tienen registrada una docena de casos, pero reconoció que la información aún es confusa y ha sido confirmada por varias fuentes en Texas, Pensilvania, Nueva York y Virginia.

Según estas organizaciones, los niños que cruzan solos la frontera son cuestionados por el CBP y luego esa información la utiliza el ICE para detener a sus padres e incluso acusarlos de un delito de tráfico de personas. "Hace dos semanas que llevamos escuchando rumores sobre las redadas a los responsables legales de niños no acompañados. Ahora han empezado", aseguró Cory Smith.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativos. La información que otorguen los niños ilegales, la utiliza el ICE para detener a sus padres e incluso acusarlos de un delito de tráfico de personas.

Clasificados

ID: 1356009

elsiglo.mx