Objetivo. Deberán aplicar por todos los medios apropiados y sin demora las políticas públicas encaminadas a eliminar la violencia contra la mujer.
El Congreso de Coahuila aprobó la reforma a la ley Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia a fin de castigar la violencia política.
La propuesta de reforma fue realizada por la diputada priista, Verónica Martínez.
Esta propuesta consiste en reformar el Artículo 12 fracción III a fin de que las entidades públicas tengan la obligación de condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación.
Del mismo modo deberán aplicarán por todos los medios apropiados y sin demora las políticas públicas encaminadas a eliminar la violencia contra la mujer.
Es decir que deberán denunciar conforme a la legislación electoral cuando se detecte violencia contar mujeres, a fin de que se sancionen y reparen los agravios ocasionados a las mujeres que sean objeto de violencia.
En el dictamen aprobado se indica que "La propuesta considera que las reformas electorales y políticas promovidas por la sociedad civil ha contribuido al reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres a nivel nacional e internacional".
No obstante se indica que existen cuestiones estructurales, como la violencia política, que obstaculizan el ejercicio de dichos derechos y que constituyen un reflejo de la discriminación y de los estereotipos que deben abatirse y dejar de marcar cómo son y cómo deben comportarse las mujeres en el ámbito público.
Cabe recordar que en el actual proceso electoral que organiza el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para renovar gobernador, alcaldes y diputados locales, la FEPADE investiga posible violencia política contra la consejera Presidenta Gabriela de León Farías por parte del representante del Partido Joven, Julio Aldape.