Van por el mercado de Oriente Medio cinco empresas mexicanas certificadas en Halal.
Juan José Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) dijo que una empresa de San Luis Potosí es quien ya ha enviado un contenedor de carne con dicha certificación Halal a Qatar, siendo hasta el momento el único en hacerlo.
Indicó que en el caso de Intergan, firma lagunera, se está en el proceso de cerrar negocios con empresas de Oriente Medio, particularmente en Qatar, y con ello abrir nuevos mercados para la exportación de carne bovina.
"Son cinco las empresas que obtuvieron su certificación Halal y buscan exportar a Oriente Medio".
Explicó que la certificación lo que avala es un método religioso para el ganado que se sacrifica, similar al sistema Kosher que se dirige al mercado judío.
Comentó que se tienen otras certificaciones con otros países, citando que Sagarpa cuenta con protocolos con Rusia.
Actualmente la Secretaría de Economía trabaja en un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur para la comercialización de carne, ya que se vende, pero con aranceles.
Indicó Juan José Córdova que los americanos están más asustados con la renegociación del Tratado de Libre Comerci con América del Norte que los mexicanos. Afirmó que existe interés con contrapartes para que siga en operación el acuerdo comercial, aunque reconoció que se dará una fuerte pelea entre ambos países.
Por otra parte, el empresario ganadero expresó que a nivel nacional el consumo de carne se ha mantenido y se ha incrementado el de exportación, lo cual, es un dato positivo para la industria mexicana.
Mexicanas tienen certificación Halal.