DANIEL ESTRADA El siglo de torreón
En lo que va del año en Durango se han registrado seis casos de bulimia y anorexia, según reporta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Con la información actualizada a la semana epidemiológica número 22 del año en curso, en cinco casos, las personas afectadas son mujeres.
El año pasado fueron 17 los casos de bulimia y anorexia que se registraron en la entidad, mientras que en estas mismas fechas, la cifra estaba en ocho detecciones.
En 2016, fueron 10 mujeres y siete hombres los afectados, mismos que fueron canalizados para recibir los tratamientos correspondientes.
La Secretaría de Salud sostiene que los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura y ritmo de vida.
Entre los principales trastornos alimenticios que afectan a la población, se encuentran la anorexia y la bulimia.
La primera se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos en relación con su edad, estatura y necesidades vitales.
En la segunda, el consumo de alimento se hace en forma de atracón, seguido de un fuerte sentimiento de culpa, seguido de la autoinducción del vómito.