Alex Liddi colaboró con un cuadrangular en la victoria de los Toros de Tijuana 11-2 sobre Vaqueros Unión Laguna. (Cortesía Toros)
Con 8 carreras en el primer tercio del juego y una efectiva apertura de Carlos Hernández, los Toros de Tijuana superaron anoche a Vaqueros del Unión Laguna por pizarra de 11 a 2, con lo que los Guindas vieron rota una racha de 6 victorias al hilo y fueron alcanzados en la serie que se celebra en el estadio Gasmart, de Tijuana, Baja California.
El nacido en Las Vegas, Nevada, el derecho José Francisco Barajas abrió el juego por el equipo lagunero y le hicieron daño en la misma primera entrada, cuando sufrió la carrera de la quiniela. Abrió José Guadalupe Chávez con imparable hacia el jardín de la izquierda, siguió Alfredo Amézaga para abanicar el tercer strike, pero enseguida Corey Brown disparó doblete por lo más profundo del jardín izquierdo, lo que aprovechó Chávez para llegar al pentágono.
TUNDEN A BARAJAS
Para la segunda tanda agregaron 3 los Astados: inició Dustin Martin negociando base por bolas y acto seguido ejecutó jugada de bateo y corrido, pegando Jorge Cantú imparable al izquierdo, donde Francisco Lugo tomó la pelota y decidió lanzar a segunda, su tiro fue muy lento y Martin se coló hasta home. Todavía "el Bronco" Cantú se robó segunda base y desde ahí anotó con imparable de Óscar Robles, quien llegó a la intermedia en mal tiro de Ethan Chapman, a la tercera en wild pitch y anotó con fly de sacrificio, obra de Brown.
El rally gordo para los dueños de casa llegó en la tercera tanda con 4 carreras: abrió Álex Liddi con sencillo y se movió a la antesala con hit de Martin, para luego anotar en "pisa y corre" tras elevado de Cantú. Apareció el cátcher Juan Apodaca para volarse la barda del jardín derecho, su tercer cuadrangular de la temporada, lo que despidió de la lomita a Barajas, quien fue relevado por Óscar Verdugo, que recibió imparables ligados de Chávez, Amézaga y Brown, éste último productor de la octava carrera de Tijuana.
Mientras la ofensiva local fabricaba carreras, el abridor Carlos Hernández tomaba confianza y colgaba argollas, ofreciendo una sólida apertura que mantuvo callados a los bateadores Guindas. El cuarto episodio trajo una carrera más para los Toros, cuando en la cuenta de 3 bolas y 2 strikes, el italoamericano Liddi la parqueó por el jardín izquierdo - central, su décimo tercer bambinazo de la temporada.
En el cierre de la fatídica séptima, Unión Laguna recibió otro par de carreras, lanzando Héctor Villalobos: sencillos consecutivos de Apodaca y Robles, además de pasaporte a Chávez llenaron la casa, llegando Amézaga para disparar rola de doble play con lo que el venezolano Apodaca anotó la décima para los dueños de casa. Entró como emergente Chris Valencia para pegar hit al izquierdo, haciendo anotar a Robles.
Fue hasta la novena tanda cuando Vaqueros se pudo quitar la blanqueada ante pitcheos de Jordan Aboites, a quien se le llenó la casa con pasaportes a Brad Snyder y a Robert Vásquez, además de imparable de Alberto Callaspo. Llegando a home Snyder y Callaspo en error del torpedero Chávez.
La victoria correspondió a Carlos Hernández en apertura de 6 entradas, en las que toleró 5 hits, sin carreras ni bases por bolas, además de recetar 6 ponches. El descalabro recayó en José Barajas, quien trabajó 2 entradas y un tercio, toleró 7 imparables y 7 carreras limpias, otorgó 2 bases por bolas y ponchó a uno.
Hoy a las 21:30 horas se disputará el tercero y definitivo de la serie, con duelo monticular entre el zurdo Édgar Osuna (5 - 3; 4.80 ERA) por Unión Laguna y José Miguel Peña (3 - 2; 4.19 ERA) por Tijuana.
CARRERAS
limpias permitió el abridor de Laguna José Barajas en dos entradas y un tercio.