Manuel Camarillo Prado, de 100 años de edad es un ferviente aficionado al beisbol de la Comarca Lagunera. (Jesús Galindo)
"Era un jugador espectacular, un gran maestro que aquí en Torreón hizo muchos estudiantes, era un jugador que cuando veía que las cosas iban mal entraba y trataba de solucionar las cosas, un fuera de serie y la gente lo quería mucho", éstas son algunas de las palabras de don Manuel Camarillo Prado recuerda a Martín Dihigo.
Don Manuel, quien fuera vendedor de menudo durante gran parte de su vida, se emociona cuando alguien le pregunta sobre el deporte que el tanto ama, el beisbol. Ciudadano de Torreón, con 100 años de edad, recuerda con cariño al equipo de Unión Laguna que en 1942 levantó su primer título de Liga Mexicana de Beisbol.
Presenció además el par de campeonatos que a la fecha ostenta la franquicia lagunera, siendo el de 1942 el que Don Manuel más aprecia.
"En ese entonces era difícil entrar a ver un juego, costaba cuatro pesos la entrada y yo no podía pagar esa cantidad, no tenía dinero. Lo que hacía es que me sentaba justo enfrente de la entrada principal del estadio en la espera de que una pelota fuera sacada del estadio y cuando esto sucedía corría por la pelota y me dejaban entrar, ésa era la única manera en que podía entrar a ver al equipo", platica.
"Ver a ese equipo del 42 era asombroso, podías ver al cubano (Dihigo) ser pitcher, bateador y también entrenador, un gran capitán y ejemplo para muchos miembros de ese equipo, el cual estaba bien armado. Ver a "Chanquilón" Díaz, a Walterio era algo sin duda muy bonito, ese equipo jugaba con mucho corazón".
Con cada palabra de Don Manuel, la emoción lo desborda. Recordar glorias pasadas, lo que un día fue, una memoria para su edad, bastante privilegiada, hablar de algo que lo llena de vida, con cada anécdota de antaño su rostro denota alegría. Al hablar del maestro Dihigo, usa un tono de respeto, de admiración, tal y como habla un niño al referirse de su padre amoroso. Al hablar del "Chanquilón", refleja un rostro pícaro; definió al jardinero como el galán de la época, "todas las mujeres iban al estadio a verlo, lo consideraban muy guapo, además de buen jugador, rompía corazones".
"Aquellos tiempos fueron maravillosos, Laguna tuvo al mejor jugador de beisbol de la historia como entrenador, como jugador ganó mucho para sí, y sobretodo hizo campeón al equipo, pero sobre todo se ganó el cariño de toda una ciudad. ¡Ya para si no!, su calidad como jugador y como persona eran indudables. Tengo tiempo sin saber del equipo, ya con la edad uno va perdiendo capacidad, tengo mucho sin ir al estadio y sin oír un juego, pero creo que Laguna no volverá a tener un equipo como ese asombroso del 42; ver a un maestro como Dihigo, llevar al equipo y forjar a figuras como Díaz y hacer más fuerte a alguien como Memo Garibay, algo que mis ojos creo no volverán a ver".
Han pasado 75 años desde la obtención de aquel gallardete y aquel color guinda con el que don Manuel vio al equipo campeón, regresa después de más de 13 años.
A falta de tres semanas de dar inicio a la liga, Vaqueros del Unión Laguna se prepara para dar su mayor esfuerzo y, tal como lo hizo en los 40, alegrar a los aficionados con un campeonato.