Rieleros de Aguscalientes supieron aprovechar la séptima y fatídica entrada en el juego de ayer. (Cortesía)
Richy Pedroza pegó oportuno imparable productor en la séptima entrada y José Valverde realizó estupendo relevo para llevar a los Rieleros de Aguascalientes a vencer anoche a Vaqueros del Unión Laguna por pizarra de 10 carreras a 9, con lo que los hidrocálidos se quedaron con la serie celebrada en el estadio Alberto Romo Chávez.
Poco duró en la lomita de las responsabilidades el abridor Guinda Eder Llamas, quien a pesar de lanzar en su tierra natal, no encontró la inspiración suficiente para tener una buena apertura.
En la misma primera entrada le hicieron 3 carreras, todas producidas por cuadrangular de Carlos Rodríguez, su undécimo de la temporada, para en esta ocasión llevarse por delante a Dave Sappelt y a Saúl Soto.
Unión Laguna respondió con una carrera en la segunda tanda, frente al abridor local, el zurdo Roy Merrit, a quien Diory Hernández le pegó imparable y enseguida Francisco Lugo atizó doblete productor por el jardín central - derecho.
Pero en el cierre volvieron a la carga los Rieleros: Édson García dio hit sencillo, se robó la segunda y timbró con imparable de Eliezer Ortíz, quien llegó hasta segunda aprovechando el tiro a home, a tercera ante rodado de Richy Pedroza y a home tras fly de sacrificio, obra de Sappelt.
Peligrosamente se acercó en el score Laguna con 3 anotaciones en la parte alta del tercer capítulo: Welington Dotel y Alberto Callaspo pegaron sencillos, ambos anotaron tras el vigésimo doblete de la temporada para Anderson Hernández, quien se movió a la antesala con rola de Ricky Álvarez y llegó a home aprovechando wild pitch.
En el cierre, Aguascalientes anotó su sexta carrera, luego de que Lugo perdió en las luces un elevado de rutina y permitió anotar a Christian Presichi.
Felipe Arredondo había sido perjudicado en ese batazo que no pudo anotar Lugo, pero colgó el cero en la cuarta, aunque en la quinta lo recibió Soto con un monstruoso cuadrangular por todo el jardín central.
Todavía García fue golpeado y anotó con doblete de Ortíz. Con 2 carreras en la sexta, producto de cuadrangular de Alejandro Flores, Unión Laguna volvió a amenazar, para en la séptima, ante lanzamientos de Francisco del Rosario, lograr el empate por la vía del jonrón, el duodécimo de la campaña para Brad Snyder, un auténtico proyectil que libró por mucho la barda del derecho.
Pero la séptima resultó ser fatídica para los Vaqueros, ya que José Manuel López entró para cerrar el inning y tras imparables de Presichi y García, ambos timbraron mediante un sencillo muy oportuno de Pedroza.
Homar Rojas hizo ingresar a su cerrador José Valverde desde la octava tanda y el dominicano recibió una carrera anotada en los spikes de Flores tras imparable de Ricky Álvarez, pero dominó a Snyder para el tercer out, cuando Callaspo corría por la antesala.
Valverde retitró la novena en riguroso orden para apuntarse su décimo tercer salvamento de la temporada.
El triunfo quedó en poder de Francisco del Rosario a pesar de mal relevo de una entrada en la que aceptó 2 carreras, 3 imparables en total, una base por bolas y un ponche.
José Manuel López sufrió el revés al lanzar un inning en el que también recibió 3 hits y 2 carreras limpias, expidió un boleto y abanicó a par de enemigos.