Vaqueros del Unión Laguna se quedaron con el primer partido de la serie ante Saraperos de Saltillo en el Estadio de la Revolución. (Fotografías de Ramón Sotomayor)
Jonathan Jones pegó doblete con la casa llena que rompió el empate en la séptima entrada, para llevar a Vaqueros del Unión Laguna a vencer anoche a los Saraperos de Saltillo por pizarra de 7 carreras a 2, en la apertura de la serie celebrada en el estadio de la Revolución.
Ante los lanzamientos del estelar zurdo Héctor Daniel Rodríguez, Unión Laguna se adelantó en el score durante el segundo episodio: abrió el venezolano Alberto Callaspo con sencillo hacia el jardín central, para que enseguida Jonathan Jones pegara un poderoso tablazo que techó al jardinero central y se convirtió en un limpio triple que hizo anotar al bolivariano la carrera de la quiniela.
Aunque Carlos Mendívil rodó por segunda y Alejandro Flores se ponchó para que "el Dany" Rodríguez viera la luz al final del túnel, el veracruzano Héctor Hernández respondió con imparable al central para llevar a Jones hacia el pentágono y poner el score 2 por 0. Todavía Laguna llenó la casa con imparable de Welington Dotel y base por bolas a Francisco Lugo, pero Anderson Hernández elevó al derecho para ceder el tercer out y perdonar al abridor visitante.
El capitaleño Carlos Contreras abrió el juego por Unión Laguna y cumplió con una muy buena salida, colgando cinco argollas para mantener en ventaja a los dueños de casa, ayudado con buenas jugadas a la defensiva, destacando una espectacular atrapada de Lugo en la línea de jardín izquierdo. El culichi Rodríguez también enderezó el camino y lanzó con la calidad que le caracteriza, con lo que mantuvo a su equipo en la pelea y con esperanzas de remontar.
Saraperos respondió a la buena labor de su abridor y lograron empatar la pizarra durante la parte alta del sexto capítulo: el sonorense Jonathan Aceves dio la voz de ataque con imparable de botes altos por la antesala y siguió Francisco Ferreiro para atizar tremendo tubey entre jardín derecho y central. Luis Borges roleteó por el campo corto para el primer out, pero Reinel Rosario caminó para llenar la casa, dando espacio al cubano José Julio Ruiz para que pegara imparable al derecho, llevando a Aceves hacia el plato, aunque Ferreiro se aventuró, pero fue presa del tremendo brazo de Dotel al enfriarlo en home.
Tras base a Max Ramírez, salió del juego Contreras para ser relevado por Héctor Villalobos, quien admitió imparable del exVaquero José Manuel Orozco, bueno para llevar a Rosario a home con la carrera del empate. Pero Unión Laguna respondió con jugoso rally de 4 anotaciones en el cierre de la fatídica séptima, ante los pitcheos del exOriol de Baltimore Luis Ignacio Ayala, quien fue recibido con imparable de Dotel y Lugo lo llevó a segunda con toque de sacrificio, para que le dieran base intencional a "el Menor" Hernández.
Aunque Robert Vásquez se ponchó para el segundo out, base a Callaspo llenó la casa, llegando el batazo importante de Jones, un doble por toda la raya del jardín izquierdo que hizo anotar a Dotel y a Hernández. Ya ante Jorge Luis Ibarra, pegó tubey Mendívil y llevó a la chocolatera a Callaspo y a Jones, poniendo el score 6 por 2. Todavía en el fondo de la octava, Unión Laguna consiguió una carrera más en los spikes de Dotel, quien atizó tremendo triple por el bosque derecho y anotó con línea de sacrificio de Lugo. La novena la retiró sin daño Matt Nevárez para asegurar la victoria local.
Jovany López se llevó la victoria al retirar sólo un tercio de entrada, tolerando un hit, sin carrera. Luis Ignacio Ayala sufrió el revés al trabajar 2 outs y permitir 2 imparables y regalar 2 bases por bolas que se convirtieron en 4 carreras. Hoy a las 20:00 horas se jugará el segundo de la serie en el estadio de la Revolución, con duelo monticular entre Felipe Arredondo (0 - 1; 5.44 ERA) por Unión Laguna y Alfredo Aceves (1 - 4: 5.55 ERA) por Saltillo.
Vaqueros del Unión Laguna anunció ayer la contratación del outfielder dominicano Jesús Valdez, procedente de los Leones de Yucatán y quien marcha en el tercer lugar de bateo de la liga.
Llega Jesús Valdez
Jesús "Cacao" Valdez logró la hazaña de coronarse campeón de bateo en la Liga Mexicana de Beisbol durante la temporada 2015 y de la Liga Mexicana del Pacífico en la campaña 2015 - 2016, un verdadero hito en el beisbol moderno de nuestro país. Llega procedente de Yucatán, donde estaba bateando .368, con 8 cuadrangulares y 35 carreras producidas, se integrará al equipo lagunero para tratar de aportar en hits conectados y la producción de carreras.
Nacido el 2 de noviembre de 1984 en San Cristóbal, República Dominicana, con 32 años de edad y experiencia en Liga Mexicana de Beisbol siempre portando los colores de Yucatán, cuenta además con trayectoria dentro del beisbol de ligas menores, donde estuvo por espacio de 9 años dejando números de .281 de porcentaje, 457 carreras impulsadas y 58 jonrones. En su palmarés cuenta también con un campeonato de bateo en la Liga Mexicana del Pacífico con Charros de Jalisco en la temporada 2015 - 2016 con .347 de porcentaje.