INCUMPLEN
Observaciones
A los planteles educativos que presentaron alguna irregularidad, se les da un plazo de quince días para dar cumplimiento a los puntos señalados.
22
PLANTELES
Han sido supervisados por el área de Regulación y Fomento Sanitario.
NúMERO De los 22 planteles educativos de nivel básico hasta superior que se han verificado en lo que va del año, el 50 por ciento ha incurrido en algunas irregularidades.
De acuerdo con el departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número seis en La Laguna de Coahuila, los señalamientos han sido por la falta de bitácoras que acrediten la cloración del agua y un programa de fumigación, pero también por las malas condiciones que presentan los sanitarios (tazas rotas, lavabos sin funcionar).
"Es un programa regular el estar verificando los planteles educativos en general, desde kínder hasta las universidades. Lógicamente nos enfocamos más en los kínderes y primarias de los sectores públicos y privados", señaló José Luna Riojas, titular de la citada dependencia.
Dijo que con el incremento de la temperatura en la región, se pretende garantizar que el agua que llegue a los bebederos de las escuelas, se encuentre apto para el consumo humano.
"Cuando tenemos la dotación del agua directamente del sistema operativo, en este caso de Simas, hacemos pruebas para garantizar que esté llegando", añadió.
En el caso de que los centros escolares tengan cisternas o algún otro sistema de almacenamiento, se debe contar con las bitácoras de limpieza y aseo de estos tinacos.
"Asimismo, vemos las condiciones físicas, que cuenten con las tapas para evitar que se infiltre fauna nociva y polvo, también revisamos que se estén clorando esas cisternas", mencionó.
Por otro lado, se verifican las condiciones de los sanitarios, que funcionen y que cuenten con agua.
"Al cierre de marzo llevamos 22 planteles verificados, existen observaciones que les hemos hecho llegar. Ahorita se intensifica la verificación del agua", afirmó.
Fotos: La i
Tel.- 7166012