Entredicho. El hospital Bambino Gesù atrae a cirujanos de alto nivel para trabajar allí y recibe visitas de celebridades.
El secretario de Estado del Vaticano reconoció ayer martes que en el pasado hubo problemas en el "hospital del papa" para niños, pero afirmó que la nueva administración realiza un "esfuerzo serio por resolverlos".
El cardenal Pietro Parolin dijo que algunos de los problemas que identificaron exempleados y personal actual del Hospital Pediátrico Bambino Gesu en 2014 "realmente eran infundados". Pero entre los problemas que fueron verificados "hubo un intento, y actualmente hay un intento y un esfuerzo serio por resolverlos".
Parolin respondió así a una investigación que encontró que, bajo la administración previa de 2008 a 2015, la misión del hospital pediátrico había cambiado para enfocarse más en obtener ganancias económicas que en la atención de sus jóvenes pacientes.
Un informe comisionado por el Vaticano llegó a la conclusión en 2014, después de una investigación de tres meses a las denuncias del personal del hospital, que se estaban tomando atajos y se ignoraban protocolos de seguridad debido a la presión de incrementar la producción.
El informe, realizado por un cardiólogo italiano que entrevistó a decenas de exempleados y trabajadores actuales, señaló violaciones a las prácticas médicas aceptadas. Entre los problemas se incluían hacinamiento _que provoca mayores riesgos de infección_, reutilización de material desechable, sacar a pacientes de anestesia de manera anticipada, procedimientos experimentales sin supervisión e instalaciones que no cumplían con los est ándares médicos.
Pero una segunda indagación de tres días efectuada por el Vaticano en enero de 2015 encontró que en muchas formas el hospital era "el mejor de su clase".
Presenta
Una investigación de AP confirmó:
⇒ Que el Hospital Pediátrico Bambino Gesu introdujo cambios grandes en su operativa bajo una administración anterior.
⇒ Convirtieron una iniciativa deficitaria del Vaticano en una fuente de beneficios y que los niños pagaron el precio.