Límites. Pocos respetan los límites de velocidad, causa principal de los accidentes.
El director de Tránsito y Vialidad del Municipio, Luis Wiley Manjarrez indicó que el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa por la que se siguen registrando accidentes mortales en el bulevar Ejército Mexicano, seguida por el hecho de que los peatones tampoco utilizan los puentes elevados que se construyeron para brindarles protección.
El titular de la corporación manifestó que aunque la velocidad máxima en este bulevar es de 60 kilómetros por hora, hay una tolerancia para que transiten hasta 80 kilómetros, considerando que ha dejado de ser una vía rápida para convertirse en el principal acceso a sectores habitacionales y a centros comerciales, escuelas y hospitales.
Si se conduce a más de 80 kilómetros por hora, es difícil controlar el vehículo y frenar si se atraviesan peatones o animales, o reaccionar oportunamente si se llegase a presentar algún percance con otro vehículo.
El problema es que a pesar de que la gente conoce los límites de velocidad, no los respeta y siguen utilizando el bulevar Ejército Mexicano como vía de circulación rápida.
Por otro lado, la generalidad de los peatones no emplea los puentes para cruzar de un extremo a otro, de manera que es común ver gente corriendo y arriesgándose a ser arrollada por los vehículos.
La Dirección de Tránsito y Vialidad mantiene los operativos Radar y Cero Tolerancia sobre el bulevar Ejército Mexicano, los cuales se aplican de manera aleatoria en los diferentes cruceros y puntos conflictivos.
Además, las unidades de esta corporación llevan a cabo la operación "Rehilete", mediante la cual circulan sobre el mismo bulevar al límite de velocidad para detectar e infraccionar a aquellos conductores que los rebasan.
Tan sólo la mañana de ayer se aplicaron 49 multas a igual número de conductores de unidades.
La administración municipal tiene considerada la instalación de señalamientos y trazado de carriles, pero estas medidas deberán esperar hasta que se haya concluido con la repavimentación que actualmente lleva a cabo la Dirección de Obras Públicas.
La instalación de los gráficos estará a cargo del departamento de Ingeniería Vial, el cual depende de dicha Dirección de Obras Públicas.
El titular de Tránsito y Vialidad señaló que se colocarán señalamientos informativos y restrictivos, pero recalcó que éstos de poco servirán si la ciudadanía no respeta los límites de velocidad ni las reglas básicas para utilizar esta vía de comunicación.
El siglo de torreón
Problema
El bulevar Ejército Mexicano ya dejó de ser una vía rápida, pero la siguen usando como tal.
⇒ Pocos respetan los límites de velocidad.
⇒ Los peatones tampoco usan los puentes.
⇒ Colocarán señalamientos.