Postura. El aumento en el precio de los combustibles afectará a los campesinos, según la ODC.
IGNACIO ESPINOZA
El siglo de torreón
Para el campo de Durango, 2017 será uno de los peores años, ya que hasta el momento no hay semilla para la siembra del próximo ciclo agrícola primavera-verano, en virtud de que en 2016 la cosecha de los diferentes cultivos fue escasa, además de que los productores tendrán que lidiar con los incrementos no sólo de los combustibles, sino también de los insumos que requiere para trabajar sus tierras.
En estos términos lo planteó el dirigente estatal de la Organización de Defensa Campesina "Plan de Ayala" (ODC), Santiago Gustavo Pedro Cortez, quien detalló que la escasa disponibilidad de semilla se deberá a que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) no acopió el volumen de frijol que se había planteado como meta dentro de su esquema de 2016.
"De las 36 mil toneladas de frijol que se habían fijado para acopiar de la cosecha del año pasado, sólo juntaron en las bodegas alrededor de 20 mil a 22 mil toneladas. No se tiene el dato oficial porque no lo han dado a conocer", comentó el informante.
Las consecuencias de las contingencias atmosféricas, que se presentaron el año pasado se verán reflejadas en que este año la disponibilidad de semilla para la siembra será escasa, lo anterior aunado a que los combustibles sufrieron un incremento sustancial, no sólo en lo relativo al diésel, que es el más importante ya que se trata del que más utilizan sino también en las gasolinas.
El siglo de torreón