Crítica. Violencia sexual queda impune por el deficiente trabajo de las instituciones encargadas de la procuración de justicia. (AGENCIAS)
El problema de la impunidad en los delitos de violencia sexual es por el trabajo deficiente que realizan las instituciones encargadas de la procuración de justicia, considera Adriana Romo, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna.
El Siglo de Torreón publicó que en los últimos cuatro años, el 95.6 de las denuncias por violación en Coahuila no se han traducido en sentencia.
"Para nosotras como Red, la cuestión de la impunidad, de la mala actuación de las instituciones de procuración de justicia, se ve reflejada en los números".
De 2012 a 2016 fueron 928 denuncias las que registró la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila -ahora Fiscalía General del Estado- de las cuales sólo 41 de los violadores fueron sentenciados.
"Ahí está la estadística, ahí está el problema, la gente sí denuncia, ya no se puede decir que no hay cultura de la denuncia, entonces ¿dónde está el problema?, pues en la procuración de justicia", comenta.
Señala que si bien, no puede decir que todos los delitos denunciados fueron culpables, la cifra de sentenciados sí debería ser más elevada.
Esta problemática que no sólo se ve en delitos sexuales, pues pasa la misma situación cuando se denuncia la violencia familiar, se expuso al grupo de expertos que visitaron a Torreón para realizar el diagnóstico de la situación de violencia que vive la mujer, como parte de la Alerta de Género, solicitada por asociaciones feministas.
Romo considera que estas cifras seguramente serán tomadas en cuenta porque la violencia sexual forma parte de la violencia feminicida que es lo que se pretende trabajar a través de la Alerta de Género, de la que actualmente esperan respuesta.