El cultivo de chile jalapeño en Lerdo tiene un avance del 60 por ciento en su proceso de producción, la cual se estima entre las 50 y 70 toneladas para este ciclo, por cada mil metros cuadrados de superficie.
En el caso de este producto, se ha logrado mantener estable el precio dentro del mercado nacional, que va de los 6.50 a los siete pesos por kilo, según indicó el presidente del Sistema Producto Chile en la Comarca Lagunera, Álvaro Burciaga Flores.
Para el Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2017, los productores del Sistema Producto Chile establecieron alrededor de 400 hectáreas de chile jalapeño, en las que se mantiene un óptimo nivel de crecimiento, presagiando un buen rendimiento.
Por otra parte, señaló que en esta ocasión han favorecido las precipitaciones pluviales que se han presentado, ya que las condiciones de humedad generan su crecimiento.
Los productores cultivaron tres tipos de semilla, autlan y leopardo para venta al natural y enlatado; y la imperial, la cual se emplea sólo para las conservas en lata.
Por último, Burciaga Flores destacó que también se logró sortear la presencia de las plagas como la virosis de la cual se presentaron algunos brotes, mismos que fueron controlados a tiempo.