Le resta. La escalada de violencia es un factor negativo para el índice de competitividad, señala el IMCO. (ARCHIVO)
Violencia, corrupción y desigualdad son tres de los factores que más afectan la competitividad de México en relación con el mundo, y que lo colocan en el lugar 36 de una lista de 43 países, por abajo incluso de Turquía y Colombia, que ocupan las posiciones 35 y 34, respectivamente.
El Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2017 exhibe que, aun cuando México avanzó un lugar respecto de la medición anterior, todavía no remonta el sitio que ocupaba antes de 2007, precisamente cuando comenzó la escalada de violencia con la estrategia de combate al narcotráfico.
Hasta 2006 el país se colocó en el lugar 33 y a partir de allí cayó hasta el lugar 37 y ahora subió al 36, pero no ha podido rebasar una puntuación de 40, de un total de 100 puntos, refiere el ICI 2017.
"Por más violencia y corrupción el país bajó", dijo Regina Portillo, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) durante la presentación de los resultados globales del ICI 2017, titulado "Memorándum para el presidente (2018-2024)"
Juan Pardinas, director general del Imco fue más explícito. Dijo: "La violencia es consecuencia de la falta de Estado de derecho y de la corrupción, y si no atacamos sus causas y no sólo sus consecuencias, en 2025 pensaremos que no estábamos tan mal ahora".
Por eso, al presentar una serie de recomendaciones para incrementar la competitividad de México, Pardinas destacó la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción aprobado este año y reformar profundamente el sistema de procuración de justicia.
Los dos están íntimamente ligados y presentan serias falencias por responsabilidad del Congreso, que hasta ahora no ha nombrado procurador general de la República, fiscal anticorrupción ni fiscal de delitos electorales, destacó Pardinas.
TAMBIÉN HAY FORTALEZAS
A pesar de las debilidades, también hay fortalezas que deberá preservar el próximo presidente. "No importan quien gane las elecciones", dijo Fátima Messe, consultora del Imco que participó en la elaboración del ICI 2017.
Entre ellas mencionó el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley 3 de 3, y las reformas educativa, de telecomunicaciones y energética. Ésta última, destacó, ha significado contratos por 250,000 millones de dólares que involucran a 130 empresas de 19 países, y 39% de éstas son mexicanas.
Por todo eso, "no importa quién gane las elecciones presidenciales de 2018, es fundamental proteger y propiciar el camino en el cual se ha avanzado".
Masse advirtió, sin embargo, que hay cinco desafíos que amenazan la competitividad del país. Entre ellos hay tres muy importantes: la economía informal, la crisis diplomática con Estados Unidos y la falta de Estado de Derecho en sus dos versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad.
De la reforma energética advirtió que la parte más complicada se verá en los próximos 6 años, cuando Pemex deba competir en un mercado mucho más abierto y ante el hecho de que es la menos productiva en comparación con las grandes petroleras.
Para combatir el informal, Imco recomedó eliminar el Impuesto Sobre la Renta a empleados que ganan 10,898 pesos o menos y que sólo significaría un boquete de 70,000 millones de pesos, que "es manejable", dijo Pardina.
El Imco además propuso una reforma al artículo 102 constitucional que garantice la autonomía de la próxima fiscalía general de la república, el servicio profesional de carrera para el Ministerio Público, "que lleva 2 sexenios abandonado" y crear un sistema de seguridad social universal.
Pardinas afirmó que este ICI 2017 es una agenda de desafíos que pueden apoyar a la competitividad del país.
En un mensaje a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade, quienes se perfilan como candidatos de Morena y el PRI a la Presidencia, Pardinas dijo: "Me encantaría saber qué opinan de las propuestas que hace el Imco, qué dice el exsecretario de Hacienda sobre la reducción del ISR. Qué dice el candidato de Morena sobre un acuerdo político de pensión universal. Cómo le van a entrar al servicio de carrera de ministerios públicos".
Afirmó que para el Imco "sería muy interesante empezar a ver sus definiciones, porque el objetivo del trabajo es detonar la conversación el año que entra, para que ésta sea más sustantiva sobre el futuro del país".
Por lo pronto, tienen material de sobra, pues el documento del ICI 2017 incluye 20 ensayos sobre los desafíos durante el próximo sexenio, y recomendaciones para superarlos.
Logra avanzar un lugar
México avanzó un lugar en el Indice de Competitividad Internacional (ICI) 2017, al pasar del lugar 37 al 36 de una lista de 43 países. "México avanzó en competitividad, pero el mundo también", dijo Regina Portillo, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad al presentar el índice elaborado con base en 129 indicadores organizados en 10 subíndices, con datos de 2015.
Esto explica la brecha que todavía hay entre México -estancado desde hace una década en el grupo menos competitivo de países- y las 10 naciones que ocupan los primero lugares del índice. Con excepción de los subíndices Medio Ambiente y Política, en el mundo hubo avances en el resto de los rubros, dice la presentación del documento. Este avance tiene una explicación, dijo Portillo: los países más competitivos aumentaron su talento, es decir, tienen un alto índice de población con estudios superiores y hay inversión en capital humano. Los 10 países más competitivos tienen un PIB per cápita de 53,727 dólares, una inversión por trabajador de 22,693 dólares. En la suma global de puntos que logró México en 10 subíndices del ICI 2017, obtuvo una puntuación de 38.4, lo que significa 1.2 puntos más que en 2013, pero menos de lo que obtuvo en 2011 cuando reportó 38.7 puntos.